La volatilidad sobre el tipo de cambio se debe a factores políticos más que a los fundamentales de la economía mexicana, pues si bien no se han visto hasta ahora los efectos positivos de las reformas estructurales, éstas van por buen camino, consideró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
En el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, el funcionario indicó que probablemente, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos la moneda mexicana todavía registrará una potencial volatilidad.
"El tipo de cambio ha estado subiendo y bajando basado más en consideraciones políticas que en considerar los elementos fundamentales de la economía mexicana", afirmó el titular del organismo.
Retroceso. Hace diez años el dólar valía 11.04 pesos, a mediados del 2015 se situó en 15 pesos.
En este sentido, Kim dijo ser un 'gran admirador' de las reformas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales aunque aún no se experimentan todos sus beneficios, ya hay algunas experiencias positivas.
Un ejemplo que dio fue el de la reforma energética, señalando que después de los cambios del sector de la energía el gobierno fue capaz de poner en marcha una subasta para la energía solar y que consiguió a un precio extremadamente bajo, alrededor de 4.5 centavos de dólar por kilovatio-hora, que es aproximadamente la mitad del precio de la electricidad en EU.