Target, Walmart y otras compañías están desapareciendo a las firmas en las tarjetas de crédito debido a que son una forma poco útil para probar la identidad de alguien.
La firma, que en otro tiempo fue una forma infalible de verificación, ahora se está extinguiendo rápidamente; sin embargo, no desaparecerán de la noche a la mañana.
La cadena de tiendas Target planea este mes dejar de pedir firmas a sus clientes de Estados Unidos, mientras que Walmart considera que éstas son inútiles y ha dejado de registrarlas en la mayoría de las transacciones, indicó a CNBC, Randy Hargrove, portavoz de esa compañía.
Mastercard ha querido hacer ese cambio por años, pero ha esperado a que las tarjetas migraran a la tecnología con chip.
Hace más de una década, las compañías de tarjetas, que cubren los costos en caso de un fraude, comenzaron a agregar microchips a los plásticos con el fin de reducir este delito. Estos chips crean códigos únicos para cada transacción, lo que hace que las tarjetas sean mucho más difíciles de clonar.
Los chips han sido muy populares en Europa y Asia, pero en Estados Unidos registraron un repunte apenas hace tres años.
Y debido a que las compras en línea han repuntado, los emisores de estos plásticos se ven obligados a encontrar nuevas formas de detectar y evadir los fraudes, por lo que las tarjetas siguen mandando el mismo mensaje: las firmas son obsoletas como medida de seguridad.
"La firma realmente ha superado su vida útil", dijo a CNBC, Linda Kirkpatrick, directora de desarrollo de negocios de Mastercard en Estados Unidos.
Algunos como American Express ya están abandonando el requisito de la firma a nivel mundial en todas sus tarjetas, mientras que Mastercard lo está haciendo solo en Estados Unidos y Canadá, por ahora, y Visa está haciendo que las firmas sean opcionales en toda América del Norte, pero solo para los minoristas que tienen sistemas de pago que leen tarjetas con chip.
Sin embargo, algunos comerciantes dudan en meterse con un proceso que los clientes han incorporado en memoria. Mikiah Westbrooks, propietaria de Brix, un bar en Detroit, dijo que le preocupa saltarse las firmas ya que detectó que ésta es útil cuando hay reclamaciones de fraude.
Minoristas pequeños también se están quedando atrás. ShopKeep y Square, dos populares sistemas de pago para pequeñas empresas, no planean actualizarse inmediatamente.
"En este momento, no creo que haya un alto nivel de conciencia sobre esto. Hagamos los cambios en su lugar y veamos cómo funcionan operativamente, y luego nos adaptaremos", dijo a la CNBC Michael DeSimone, director ejecutivo de ShopKeep.