Los mercados que han apostado por el uso del 'hidrógeno verde', como generador de energías más limpias, se han desarrollado con diferentes enfoques alrededor del mundo, sostuvo Andreas Eisfelder, gerente general de New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy.
Durante su participación en el ENERGY MEET POINT Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México, patrocinado por Siemens Energy, Eisfelder enlistó tres sectores en los que se verá reflejado el uso de este elemento en México como pieza clave en la transición energética.
"Para México estamos viendo una entrada en el sector industrial . Pensamos que luego en unos años podría entrar en el sector de transporte de movilidad, que podría aprovechar los beneficios, y por ultimo en la transición energética ", señaló, y agregó que estos serían los tres pasos de adaptación del hidrógeno en el país.
Eisfelder afirmó que desde su implementación en los diferentes procesos, principalmente se ha distinguido el uso del hidrógeno verde en los industriales, como puede ser la producción de acero.
"Por ejemplo en Alemania, en Austria, con empresas productores de acero, ya están empezando con la utilización del hidrógeno verde para la descarbonización de la producción de acero porque sus clientes a la vez lo requieren.
"Son mercados industriales que se empiezan a mover a medida que los clientes adquieren conciencia sobre productos descarbonizados", dijo.
Además, en lo referente al sector transporte, el hidrógeno es un ejemplo de combustible en la cadena de logística, "con camiones heavy duty, de largas distancias, de carga grande, donde tienen ventajas".
Finalmente -puntualizó- este recurso aparece en el sector energía con las ventajas de aplicarse en la mezcla de combustible en los proceso de la generación de electricidad.
La electricidad puede transformarse en moléculas de hidrógeno. "La ventaja en usar electrones y hacer esta conversión es que después tenemos una forma de energía con base en energías renovables y esta fuente permite abastecer a otros sectores de la economía como la industria química, la petroquímica, con una energía sin una huella de CO2", detalló.