Economía

...Y nadie habla de rescatar a Rusia

La anexión de Crimea ha convertido a Rusia en un paria internacional, por lo que líderes mundiales no han analizado la posibilidad de ofrecerle un paquete de rescate económico; a su vez, es poco probable que el país busque ayuda para salir de su peor crisis económica desde el impago de 1998.

Rusia, que desespera por frenar el derrumbe del rublo, se ha convertido en paria diplomático desde que anexó Crimea en marzo, lo que llevó a los Estados Unidos y la Unión Europea a imponer sanciones al gobierno de Vladimir Putin y preparar el terreno para la peor crisis económica del país desde el impago de 1998.

Esto es lo que pasa en Rusia: la moneda ha perdido la mitad de su valor y los inversores han retirado decenas de miles de millones de dólares en medio de la caída del petróleo, la principal exportación del país. Esto es lo que no pasa: un debate público entre los gobernantes mundiales sobre un paquete de rescate.

En aquel entonces, la incipiente democracia de Boris Yeltsin abría sus mercados financieros y contaba con la buena voluntad de los Estados Unidos y Europa, que reunieron un rescate de 22 mil 600 millones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En la actualidad, es probable que Rusia no busque ayuda y es improbable que el FMI apruebe un rescate, según ex funcionarios del fondo y asesores del gobierno ruso. La cuestión de ayudar al país podría surgir si Putin no logra estabilizar la octava mayor economía del mundo y la tensión del mercado se extiende.


"En la década de 1990, la comunidad internacional y en especial los Estados Unidos habían logrado el apoyo del FMI". Ahora hay sanciones que tienen el objetivo específico de socavar la confianza en la capacidad de Rusia de integrarse a la economía mundial. Las dos crisis son en extremo diferentes", dijo Domenico Lombardi, un ex funcionario de la junta directiva del FMI.

FLUCTUACIONES DEL RUBLO

Luego de que el rublo cayera 22 por ciento entre el 5 y el 16 de diciembre, la moneda se recuperó alrededor de 10 por ciento el miércoles en Moscú después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que había comprado rublos, que este año se han debilitado 47 por ciento contra el dólar. Eso fue un día después de que el banco central subiera la tasa de interés clave de 10.5 a 17 por ciento para frenar la caída.

Los analistas difieren respecto de si, en su situación actual, Rusia podría calificar para recibir ayuda del FMI.

"El FMI sólo proporcionaría ayuda a países que tengan un problema de balanza de pagos, y no es el caso de Rusia", dijo Lubomir Mitov, economista jefe para Europa emergente del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington. "Rusia tiene reservas suficientes para no calificar para el FMI. No hay un problema soberano".

Está "fuera de cuestión" que Rusia solicite ayuda al FMI, dijo Mitov, que trabajó antes en el Banco Mundial. "Rusia no es el mismo país que en 1998 o 1999", cuando las reservas en moneda extranjera eran de apenas 11 mil millones de dólares, en comparación con las actuales, que son de 374 mil millones, según datos recopilados.

El nivel de las reservas ha declinado respecto de los 470 mil millones de dólares de finales de 2013, en tanto Rusia reduce sus fondos para defender su moneda.

Rusia está en una "clásica crisis de país emergente, casi de manual", dijo Alessandro Reipold, ex funcionario del FMI. "Un derrumbe de la moneda y una fuga de capital producto ante todo de una caída del precio de las materias primas".

También lee: