Zedillo y otros expresidentes latinos rechazan propuesta de Trump para presidir el BID
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zedillo y otros expresidentes latinos rechazan propuesta de Trump para presidir el BID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Zedillo y otros expresidentes latinos rechazan propuesta de Trump para presidir el BID

bulletLa nominación de un estadounidense implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID tendría su sede en Washington, pero estaría conducido por un latinoamericano, expresaron los exmandatarios.

Redacción
18/06/2020
Actualización 18/06/2020 - 19:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Expresidentes latinoamericanos, entre los que se encuentra el mexicano Ernesto Zedillo, dieron a conocer este jueves una carta en la que expresan su desacuerdo ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea de nacionalidad estadounidense.

"Ella (la nominación) implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano", escribieron los expresidentes en el documento compartido en redes sociales.

"Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958 cuando dijo: para que esta institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos", se lee en la carta firmada por Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

En el documento, los expresidentes exhortan a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de Estados Unidos.

El martes, el gobierno de Donald Trump dijo que planea postular al principal funcionario de la Casa Blanca para América Latina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, intentando romper una tradición de seis décadas en la que el titular de esa institución financiera siempre ha surgido de candidatos de la región.

El Departamento del Tesoro dijo que Mauricio Claver-Carone podría aportar un liderazgo único que ayudará a América Latina y el Caribe a superar las secuelas de la pandemia de coronavirus, que amenaza con sumir a la región en una de sus peores crisis económicas en décadas.

Desde su fundación en 1959, el BID, con sede en Washington, ha sido presidido por alguien de América Latina. El titular actual, el colombiano Luis Alberto Moreno, habrá de dejar el cargo que ha ocupado durante 15 años después de las elecciones programadas para septiembre de las que surgirá su sucesor.

Los otros presidentes del BID han sido el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988) y el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005).

Con información de AP