Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Ecatepec modificaron el Bando Municipal para que sea obligatorio el uso de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal. De lo contrario existirían sanciones.
Las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad pública municipal, serán acreedores a una sanción. Las sanciones por no usar cubrebocas son las siguientes:
- Cinco horas de trabajo comunitario
- Arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio,
Dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar la medida.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, detalló que fue adicionado un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubreboca y hagan uso correcto del mismo.
Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio: “Decisiones como ésta son las más antipopulares que vamos a tomar, no generan votos, pero preserva la vida y la economía del municipio”.
Asimismo, anunció que se pondrá en marcha de inmediato la Fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de Coronavirus.
“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual ejecutamos en el momento más crítico. Más de 30 disposiciones, que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”.
Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en Ecatepec, respaldó la decisión tomada por los ediles del municipio, y señaló que ante el incremento acelerado de los casos de la variante ómicron que han puesto a crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias.
Recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas tricapa y uno de tela, y evitar realizarse pruebas COVID-19 en caso de no ser necesario ante la escasez de las misma, y para evitar saturar los centros de salud.
“Tanto Los pacientes que puedan tener escenarios de hospitalización, o que sean vulnerables o de riesgo por padecer enfermedades crónicas, son a los que se deben priorizar, al igual que las pruebas al personal de salud con sintomatología, y no a pacientes asintomáticos o aquellos que tengan que salir del aislamiento”, precisó.