Con 56 votos a favor y 17 en contra, los legisladores del Congreso del Estado de México aprobaron la minuta de decreto con reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, enviada por la Cámara de Diputados, para ampliar las facultades de este cuerpo en tareas de seguridad pública en el país hasta el 2028.
Al presentar la minuta del proyecto, la diputada Marisol Mercado Flores destacó que el proyecto reforma el Artículo 5⁰ Transitorio del Decreto, por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
“Conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la participación de la Guardia Nacional será extraordinaria, temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución y fiscalizada de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas, de forma tal que las labores de apoyo que la Fuerza Armada preste a las instituciones de seguridad pública solo puedan realizarse en su auxilio o complemento”, apuntó.
En tribuna parlamentaria, dijo que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil; sus acciones en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias.
“El Ejecutivo Federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, que permita evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.
Además, la minuta precisa que, a partir del 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, y no podrán ser usados para otro fin.
El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa. Hasta un 25 por ciento se asignará a las entidades federativas con mejores resultados materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En adición a los recursos federales establecidos, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.
Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la minuta, por lo que llaman “militarización del país”, a lo que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, recordó que justo fueron estos partidos los que hundieron en la vorágine de la violencia a la nación, con territorios ensangrentado al cederlos a grupos de poder de la delincuencia, con personajes como Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, y con al menos seis gobernadores investigados por desvío de recursos.
“Ustedes permitieron que se corrompiera el país, el saqueo de los recursos y hoy lloran porque no llegan esos recursos que eran para fortalecer la seguridad y que fueron a parar a paraísos fiscales y negocios fraudulentos”, afirmó.
Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que las cámaras de diputados locales no tienen facultades para incidir en la modificación de ninguna minuta enviada por el Congreso de la Unión, ya que su determinación-voto solo puede ser a favor o en contra.
Al subir a tribuna, el legislador Daniel Sibaja aseveró que el dictamen de Guardia Nacional fue enriquecido en la Cámara de Diputados con aportaciones de varios partidos, y que dio como resultado una comisión bicameral y presupuesto para que las y los policías estatales y municipales den resultados concretos en materia de seguridad, “porque incluso hoy gobernadores del PAN piden a gritos la presencia de la Guardia Nacional, que será capacitada en doctrina policial civil’.