Bomberos de al menos siete municipios, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección civil del Estado de México, intentan sofocar un incendio en el relleno sanitario del municipio de Tepotzotlán.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que hasta media tarde de este lunes llevan un 10 por ciento de avance en las labores de sofocación del incendio, del cual se desconocen sus causas, y que inició desde el mediodía del domingo 26 de marzo.
El combate del incendio se lleva a cabo en una superficie de dos hectáreas del relleno Sanitario Tepotzotlán. Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas o fallecidas, y de acuerdo a autoridades, la conflagración no representa riesgo a la población que vive en las zonas aledañas del predio.
Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que necesitaban que el gobierno los apoyara para desalojar las casas que se encuentran en las inmediaciones del lugar, debido a que el olor es muy fuerte y les provoca vómito y mareos.
Se quejaron de que nunca los toman en cuenta, y que en todas las ocasiones que se han presentado incendios el humo se mete a las casas, “y siempre vivimos con el miedo latente de que en cualquier momento el fuego pueda llegar a las viviendas”.
El humo que provoca el incendio se puede ver y respirar a varios kilómetros de distancia, lo que afecta no solo a los habitantes del lugar, también a automovilistas y transeúntes que circulan por la zona. Asimismo contribuye a incrementar la contaminación del aire en esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se encuentra en Contingencia Ambiental desde el domingo 26 de marzo.
En 2022 la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propeam) clausuró el relleno sanitario debido a que invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán.
Asimismo, en diciembre del mismo año, otro fuerte incendio en el tiradero sólo pudo ser sofocado tras 15 días de que los bomberos trabajaron en el lugar.