La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, este lunes 3 de abril, que realizará una reducción en el suministro de agua por un período de 48 horas durante Semana Santa, lo que afectará a 10 municipios del Estado de México.
La dependencia señaló que la reducción es indispensable, pues se llevará a cabo la interconexión de la línea de agua potable proveniente de la planta potabilizadora Madín II con el macrocircuito operado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
¿Qué días se hará el corte de agua en Edomex?
Los trabajos de interconexión iniciarán a las 20:00 horas del próximo miércoles 05 de abril y concluirán por la noche del viernes 07 de abril de 2023, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.
¿Qué municipios del Edomex se verán afectados?
La Conagua señaló que la reducción del caudal afectará de manera temporal a los siguientes municipios del Estado de México:
- Nicolás Romero
- Atizapán de Zaragoza
- Tultitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Coacalco de Berriozábal
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla de Baz
- Ecatepec de Morelos
- Tecámac
- Acolman.
La dependencia recomendó a la población en general hacer uso responsable del agua y utilizarla únicamente para actividades esenciales, además de tomar previsiones de almacenamiento previo a las fechas indicadas.
El Cutzamala está en ‘condiciones críticas’; se encuentra ebajo del 50% de su capacidad
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió este martes 7 de marzo que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.
En conferencia de prensa, Martínez Santoyo explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.
Estas tres presas -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.
Por esta razón, el director de la Conagua reiteró que el Valle de México está en “un almacenamiento crítico histórico”. Incluso, sostuvo que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, el caudal de agua en el Estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.