El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 21 casos durante el presente año, mientras que, de acuerdo con datos oficiales, hay al menos 8 mil personas desaparecidas.
Al respecto, legisladoras y colectivas feministas afirman que durante la administración de Alfredo del Mazo Maza creció 78 por ciento el delito de feminicidio, una de las principales quejas que recaban en sus eventos de campaña las candidatas al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
Las propuestas de Alejandra del Moral
Sobre este tema, la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, ofreció en campaña contratar 10 mil policías de género para solucionar e investigar estos casos y castigar a cada feminicida.
“Quien toca a una nos toca a todas”, dijo la candidata cuando habló sobre la violencia de género en su discurso, para ello ha manifestado propuestas concretas para apoyar a las mujeres como: restablecer el seguro popular mexiquense para que todas las mexiquenses tengan atención médica, información oportuna y productos de higiene menstrual gratuitos.
Además, recuperar las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, así como brindar apoyos económicos a quienes cuiden de otros.
Otras propuestas tienen que ver con lograr una igualdad salarial, de la mano junto a las y los empresarios. Impulsar la educación y emprendimiento para que tengan libertad financiera y el primer gabinete paritario, igual número de hombres y mujeres liderando organismos.
¿Cuáles son las propuestas de Delfina Gómez sobre seguridad y mujeres?
La candidata Delfina Gómez, de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, conformada por Morena, PT y Verde Ecologista, propone crear el programa ‘Mujeres con Bienestar’, con el cual las mexiquenses tendrán más apoyo económico, pues buscará fortalecer y ampliar los apoyos existentes para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
Además, la creación de ‘Policía de Género’ para combatir el feminicidio, la mitad de los cargos del gabinete serán para mujeres, impulsar políticas públicas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, adoptar el presupuesto público con perspectiva de género, y mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación de daño.