El Estado de México, con 18 millones de habitantes, no cuenta con un sistema de transporte suficiente ni digno para las personas, por el contrario, la movilidad en la entidad está obsoleta y sin intenciones de ser modernizado por las últimas administraciones, señalaron especialistas.
Se calcula que existen entre 168 mil y 185 mil concesiones de transporte público, pero, de éstas, el 85 por ciento está vencido, es decir, son unidades viejas con más de 10 años de servicio.
“Cuando este modelo de transporte fue creado desde la década de los 80′s estaba para 3.8 millones de habitantes y llegamos a un tope en la década de los 80′ s, a menos de ocho millones de habitantes, hoy tenemos 18 millones de habitantes, a pesar de que el INEGI nos quite ese número, hoy se han creado ciudades metropolitanas o la gran ciudad megalópolis de la Ciudad de México”, manifestó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo del Edomex (Canapat).
El reclamo del líder de los transportistas es que haya “piso parejo”, pues mientras que a la capital del país se le ha invertido en el rubro, en el Estado de México no existe inversión pública.
“Queremos tener las mismas oportunidades que la Ciudad de México, llámense subsidios, llámense facilidades de presupuestos. El Estado de México históricamente ha facilitado la vida de la Ciudad de México, muy fácil, en lo que es el agua, el Estado de México no ha sido compensado como debiera de ser.
“Reclamemos lo que a derecho nos corresponde, piso parejo con la Ciudad de México, con esos respaldos económicos, de presupuestos, de programas, de financiamientos, el Estado de México es el número uno del país en recibir migración y es un factor indiscutible y los modelos de movilidad deben estar acordes y revolucionados totalmente”, dijo.
El delegado de la Canapat sostuvo que por intereses políticos y personales aún se apueste por los mototaxis, taxis colectivos o vagonetas: “ya los compañeros de las vagonetas en ciudades metropolitanas tienen que cambiar de tipo de vehículo, escalar este tipo de transporte de acuerdo a lo que determinen urbanistas o ingenieros en movilidad y no de ocurrencias o voluntades ajenas”.
Botones de pánico y cámaras de videovigilancia, en la burocracia.
Respecto a la tecnología para inhibir delitos a bordo de unidades de transporte, Odilón López dijo que no se tiene el número exacto de cuántos hay instalados, lo cierto es que no están enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad del Estado de México (C5) que hay en Toluca y Ecatepec, sino a la Secretaría de Movilidad que trabaja de 9:00 a 18:00 horas, cuando debieran estar conectados a la Secretaría de Seguridad del Estado de México que labora las 24 horas del día los 365 días del año.
“Son muy importantes para el tema de seguridad, siempre y cuando los botones de pánico vayan directamente conectados al C5, cosa que no lo están, están a través de la Secretaría de Movilidad”, manifestó.
El 80 por ciento de los autobuses son cacharros
Hoy en día, el Estado de México, donde el 80 por ciento de su población se mueve en transporte público, cuenta con un sistema de autobús de tránsito rápido (Mexibus) que enlaza a los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, con la capital del país, lo que es insuficiente para el Valle de México, donde hay 20 millones de habitantes, puntualizó el activista por la movilidad Dante Álvarez Jiménez.
“Lamentablemente el transporte público en el Estado de México opera bajo un modelo obsoleto, es el modelo que le llaman ‘hombre-camión’, que genera ‘la guerra del centavo’, son esas concesiones pulverizadas que fueron dando en cada elección (a gobernador), hasta llegar al problema que tenemos ahorita, por un lado tenemos una improvisación y sobreposición de rutas, hay zonas que están saturadas de rutas y en las periferias hay zonas que no tienen cobertura y eso genera transporte irregular”, externó.
Ejemplificó a la capital del Estado de México, Toluca, que es de las primeras doce del país que no tiene ninguna ruta de transporte público masivo, mientras que León, Guanajuato, con su millón y medio de habitantes y de menor tamaño territorial, cuenta con 10 rutas de transporte masivo.
“Con lo que hay ahora sería un Mexibus para Toluca, y no una, unas 10 líneas como León, el tiempo de construcción de un corredor de Mexibus es de un año, si el siguiente gobierno quisiera, podría hacer seis para Toluca, en la elección pasada Alfredo del Mazo sí prometió el Mexibus para Toluca y no lo cumplió y esta vez ni siquiera lo están prometiendo (las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela)”.
Dante Álvarez recordó que en informes del ejecutivo estatal, apenas el 10 por ciento de las unidades cuentan con botón de pánico y cámaras de videovigilancia y ahora si las promesas de las candidatas van en el sentido de poner cámaras de seguridad en los autobuses, significaría instalar nueva tecnología en camiones chatarra, lo que no convendría a los empresarios.
“El problema es que no hay inversión ni voluntad política y dinero hay. Con lo que invirtió en autopistas a fondo perdido el gobierno de Alfredo del Mazo hubiera alcanzado para construir 10 líneas de trolebús eléctrico en cada uno de los 15 municipios más poblados del estado, como Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, el Estado de México tiene uno de los transportes públicos más rezagados a nivel nacional, funciona mal pero satisface una necesidad muy ineficazmente, pero eso no es bueno”, concluyó.
Taxis ilegales, solución ante la saturación
Otro de los problemas que aqueja desde hace décadas al transporte público en el Estado de México es el ilegal, en el caso del Valle de Toluca, de los taxis que parten de puntos como la terminal de autobuses o de Paseo Colón, hacia lugares lejanos como Tejupilco, Luvianos o Tlatlaya, en la región de Tierra Caliente, también hacia Atlacomulco, al norte de la entidad o Tenango del Valle, Tenancingo, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras, entre otros.
Además de ilegales, en este tipo de transporte se cometen delitos como asaltos, violaciones y secuestros, o bien, accidentes fatales en carreteras debido principalmente a la irresponsabilidad de los choferes que, aparte de llevar hasta seis pasajeros en una unidad, manejan a exceso de velocidad, por lo que es frecuente que sufran volcaduras o choques frontales con unidades pesadas, esto en carreteras como la Toluca-Tenango del Valle, Toluca-Tenancingo, Toluca-Temascaltepec, Toluca-Zitácuaro o la Toluca-Palmillas.