Edomex

Elecciones en Edomex: Más de mil reclusos votan para elegir al sucesor de Del Mazo

¡Ya arrancaron las elecciones en prisiones del Edomex! Este lunes 15 de mayo los reclusos elegirán a la próxima gobernadora de la entidad.

Así votaron más de mil reclusos para elegir al sucesor de Alejandro Del Mazo.

Con más de mil procesados y procesadas en el Estado de México, comenzó la jornada electoral para elegir a la nueva gobernadora de la entidad.

Este lunes 15 de mayo, tocó el turno para que los reclusos, de las prisiones de Chiconautla, Ecatepec, Texcoco, Tenancingo sur e Ixtlahuaca, decidan al sucesor de Alfredo del Mazo.

La jornada comenzó en la prisión de Tenancingo, a las 8:05 horas, con el primer grupo de internos, a quienes las autoridades electorales les entregaron su sobre-voto que contenía la información relacionada con la elección y la boleta para marcar por alguna de las dos candidatas, ya sea por Delfina Gómez Álvarez, quien representa a la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, o por Alejandra del Moral, de la alianza “Va por el Estado de México”.

En la prisión de Tenancingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló dos mesas receptoras del voto que fue libre y secreto para quienes no han recibido sentencia condenatoria.

Jaime Ruiz Cervando, director del Centro Penitenciario Tenancingo, indicó que ninguno de los 51 presos tuvo algún contratiempo para votar, “es la primera vez que se lleva a cabo esta situación, incluso, en el sistema penitenciario más grande de la república mexicana, esto es un parteaguas para que puedan llevarse a cabo mayores ejercicios de este tipo”.

Sobre la seguridad de esta cárcel, ubicada al sur del Estado de México, al exterior se mantuvieron dos patrullas con 16 efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.


“En el interior del centro penitenciario lo hacemos con las medidas y protocolos de seguridad que llevamos a cabo siempre”, recalcó el directivo.

En la cárcel de Ixtlahuaca este lunes votaron 55 procesados, en Ecatepec 612, en Texcoco 283 y en la de Tenancingo sur 51.

En esta primera jornada las autoridades del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del sistema carcelario mexiquense, así como personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y representantes de los partidos en contienda no reportaron ningún incidente.

Una vez que los 51 procesados en la cárcel de Tenancingo terminaron su jornada electoral, los votos quedaron bajo resguardo de la autoridad del INE, pues serán contados al término de la jornada electoral del 4 de junio. Lo mismo sucederá con el resto de los sufragios que se vayan generando en el transcurso de la semana.

Las personas que emitirán su voto de forma anticipada en el transcurso de esta semana será de 4 mil 979.

También lee: