Delfina Gómez Álvarez será la nueva gobernadora del Estado de México, rompiendo una hegemonía del PRI de casi 100 años, teniendo en Alfredo del Mazo a su último representante.
El propio gobernador Del Mazo ya reconoció que Delfina Gómez, quien fuera su contrincante en 2017, será la nueva gobernadora en la entidad, esto luego de que la candidata de Va por México (PRI-PAN-PRD), Alejandra del Moral, dijera que los resultados no le favorecen.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes llamado PNR y PRM, gobierna en el Estado de México desde 1929; sin embargo, el primer gobernador representante del PRI llegó hasta 1945, y era Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario.
El resultado de la noche de este domingo significa el fin del legado del PRI en el Estado de México, que se relaciona directamente con los Del Mazo, familia ligada a la política en México, que además del gobernador de 1945 y el que entró en 2017, cuenta con Alfredo del Mazo González, mandatario de 1981 a 1986.
El ‘final’ del PRI en el Estado de México fue celebrado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que “por fin, hoy en una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido ponerle punto final al grupo Atlacomulco y sus corruptelas”.
A pesar de que hace décadas los Del Mazo significaban una de las ‘dinastías’ más importantes del PRI, el actual mandatario deja el gobierno rodeado de polémicas, esto después de que se acusara de que dejó a Alejandra del Moral “sola”.
“En el acuerdo de la alianza, Del Mazo se impuso: él designaría por su conocimiento, experiencia y preferencia, a la candidata. Dejó a un lado a quien parecía más preparada, Ana Lilia, y optó por Alejandra del Moral. Las cúpulas del PRI, PAN y PRD consideraron que con esta concesión, se garantizaba el respaldo total del gobernador a la candidata y la campaña, por demás competitiva en contra de la consentida morenista Delfina Gómez. Hoy sabemos que ese respaldo se derrumbó”, escribió el periodista de El Financiero, Leonardo Kourchenko.