Al menos 109 personas que asistieron a una boda en el salón de fiestas ‘Rancho Tepotzotlán’ resultaron intoxicadas por ingesta de alimentos en estado de descomposición, y reciben atención médica por parte de autoridades sanitarias del Estado de México.
Los primeros informes señalan que el posible motivo de la intoxicación se debió al consumo de alimentos durante la fiesta.
De acuerdo a fuentes, las personas afectadas ingirieron durante la boda carne de cerdo y crema de elote.
A la fiesta asistieron alrededor de 300 personas; sin embargo, solo tuvieron que ser valorados109 pacientes, de los cuales 12 fueron trasladados a diferentes hospitales, 64 fueron atendidos en el lugar, mientras que 33 se encuentran aún en los hoteles donde se hospedaron tras el convivio. La mayoría de los pacientes provienen de la Ciudad de México.
Los primeros reportes indican que las personas afectadas estaban hospedadas en los hoteles Mansión, Campanario y Gran Hotel.
La emergencia se conoció la mañana de este domingo cuando se comenzaron a recibir decenas de llamadas a los servicios de salud de Tepotzotlán, Estado de México, reportando personas con malestares.
Debido al número de personas afectadas, al lugar arribaron 16 paramédicos de Protección Civil del Estado de México, ocho de PC de Tepotzotlán; 22 de PC de Teoloyucan; cuatro del Grupo Fénix Tlalnepantla; tres de PC de Cuautitlán México, y tres de paramédicos de PC Tultitlan.
Así como 30 paramédicos de las Cruz Roja de los municipios de Cuautitlán izcalli, Cuautitlan México y Atizapán.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de salud mexiquenses emitan un reporte sobre el estado de salud de los afectados.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria a menudo son malestar estomacal, diarrea y vómitos. Los síntomas generalmente se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión. La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad, de acuerdo con Mayo Clinic.