Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que. tras 28 años de no recibir mantenimiento, están por colapsar zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos que se encuentran en el Estado de México.
En ese sentido, hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador “para que voltee a ver este problema”, y designe presupuesto adicional a este rubro para mejorar las condiciones en las que se encuentran las 15 zonas arqueológicas, dos museos, dos exconventos y dos capillas abiertas que son responsabilidad del INAH en el Estado de México.
Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la Sección Estado de México del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), detalló que en algunos de los 21 centros de trabajo hay muros cuarteados que en cualquier momento se pueden derrumbar.
El sindicalista advirtió que la zona arqueológica de Tenayuca, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, es una de las más afectadas y que en cualquier momento puede colapsar debido a que los polines y soportes de los túneles están por derrumbarse por falta de mantenimiento.
Explicó que el mantenimiento mayor también debe aplicarse en las zonas arqueológicas de Acozac y Valle de Bravo, así como en la Casa de Morelos, en el municipio de Ecatepec, “donde se encuentran cuarteados varios muros”.
Respecto al mantenimiento menor, Hernández Melchor dijo que “tiene más de siete meses que no se nos otorga a los trabajadores para llevar a cabo tareas diarias como la limpieza, jardinería y barrido, y son los compañeros trabajadores quienes aportan ese recursos para realizar su trabajo”.
En rueda de prensa, que se llevó a cabo fuera de las instalaciones de la Casa de Cultura de Morelos, ubicada a un costado de la autopista México-Pachuca, los sindicalistas propusieron al gobierno federal una mesa de trabajo en la zona arqueológica de Tenayuca, para plantear a corto y largo plazo el presupuesto que pueda asignarse o considerarse para el mantenimiento mayor y menor de las zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos a cargo del INAH.
Finalmente, manifestaron que “el presidente tiene una visión de poder rescatar nuestra cultura, por eso le hacemos un llamado para que nos pueda aportar este recurso y que el director del INAH haga lo que le corresponde…