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Trolebús Chalco-Santa Martha: Encuentran restos de un barco durante excavaciones

Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del trolebús Chalco-Santa Martha serán resguardados y analizados por el INAH.

Los restos arqueológicos fueron encontrados en la que será la terminal del trolebús Chalco a Santa Martha. (Foto: Guillermo Hernández García)

Con una inversión de 7.4 millones de pesos, el sistema de transporte Trolebús preparara la nueva ruta que unirá al Estado de México con la CDMX, a través del recorrido en un viaducto elevado de 7.2 kilómetros, de Chalco a Santa Martha Acatitla.

En total, la longitud de esta ruta será de 18.5 kilómetros y, tentativamente, se podría inaugurar en julio, con lo que los mexiquenses verían una reducción en su traslado de dos horas a solo 33 minutos.

¿Cuáles serán las estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha?

Se contemplan 15 estaciones:

  • Santa Martha Terminal.
  • Los Reyes.
  • La Caldera.
  • Apolocalco.
  • Eje 10.
  • Av. Cuauhtémoc.
  • Puente Rojo.
  • Puente Blanco.
  • Parque Tejones.
  • Oriente 50.
  • Vicente Guerrero.
  • Chalco Centro.
  • José María Martínez.
  • Amalinalco.
  • Chalco Terminal.

En estas 15 estaciones se movilizarán entre 120 mil y 123 mil personas a diario.


Encuentran restos de un barco en obras del trolebús Chalco Santa Martha

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los restos de una embarcación que surcó las aguas del Lago de Chalco hace más de 400 años, en los límites de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México.

El proyecto de salvamento arqueológico durante las obras de este próximo sistema de transporte lo ejecutan en conjunto el INAH con la Secretaría de Cultura de la CDMX.

El hallazgo fue de siete bloques de madera de un metro de largo por 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de ancho. Dentro de un predio, que albergará al edificio terminal del trolebús en Chalco, se han encontrado evidencias arqueológicas a 2.5 metros de profundidad, que indican la existencia de una aldea que debió situarse en la orilla noreste del antiguo cuerpo lacustre.

Al hablar sobre los restos de madera, el arqueólogo Guillermo Hernández García, responsable de la unidad de excavación en donde fueron ubicados, señala que presentan una curvatura en su parte externa, tienden a ser convergentes y lucen otra curva, menos pronunciada, en su parte interna.


Además de estos vestigios, en el predio se localizó también la parte distal de una canoa monóxila, de aproximadamente un metro de longitud, y fragmentos circulares de lo que probablemente sea el extremo proximal de un remo de madera.

A futuro, se espera también emprender exámenes que permitan identificar las especies de árboles a partir de las cuales fueron creados los vestigios arqueológicos. La aldea localizada durante el salvamento arqueológico ya ha sido registrada y será nuevamente cubierta para dar paso a la construcción del trolebús.

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