Un fuerte caos vial que afecta a miles de automovilistas y pasajeros del transporte público que viajan por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlan Izcalli, así como por las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, es provocado por una movilización de transportistas que congrega cerca de 400 grúas y camiones de carga que se apostaron sobre la vía Gustavo Baz.
Los transportistas exigen que se les otorguen las condiciones necesarias para sus vehículos por o que se mantiene el cierre de la circulación en los carriles centrales y laterales, según Foro TV.
Debido a estas afectaciones, algunos pasajeros han bajado de los camiones para ir caminando debido a que los manifestantes mantienen el bloqueo en ambas direcciones.
El punto de reunión de los miembros de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas (ACME), fue frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ubicadas en Tlalnepantla de Baz, donde denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de integrantes de la subsecretaría.
Asimismo, dijeron que la dependencia mexiquense no les ha entregado las concesiones para operar de manera legal grúas, a pesar de que han cumplido con los trámites de ley y los pagos correspondientes.Tras más de cuatro horas de mantener sus unidades sobre la transitada avenida Gustavo Baz, los choferes afirman que no se retirarán hasta que sean escuchadas sus demandas, “por lo que no tenemos hora para irnos”.
Las unidades que han colocado en Gustavo Baz solo dejaron libre un carril de manera intermitente, propiciando un “embudo”.
Tome sus precauciones, cierre de Av. Gustavo Baz esq. Mario Colín, a la altura de las oficinas de Movilidad. pic.twitter.com/48M1jX54tq
— Tránsito y Vialidad (@Transito_Vtlane) August 29, 2023
En estos momentos las filas de vehículos que se encuentran varados superan los 3 kilómetros, además de los automóviles que se quedaron sobre calles de colonias aledañas intentando superar el bloqueo.
Transeúntes y pasajeros del transporte público lamentaron que los transportistas no tomen en cuenta la necesidad de miles de personas de llegar a sus fuentes de trabajo, escuela o casas, y “prácticamente secuestren las calles para fines muy particulares”.
El lunes 28 de agosto los transportistas realizaron bloqueos en Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, donde permanecieron por varias horas sobre avenidas principales, lo que suscitó que miles de menores llegarán tarde a faltaran a su primer día de clases del nuevo ciclo escolar.