Dos personas fueron detenidas en el Estado de México, relacionadas por su presunta participación en el homicidio de un ciudadano indio en el Viaducto, al que intentaron robar 10 mil dólares que sacó de una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 19 de agosto.
Se trata de Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, quienes fueron encarcelados en la prisión de Barrientos, en Tlalnepantla.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que esta captura se derivó de cateos y operaciones policíacas federales y estatales efectuadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Tecámac, donde se confiscó un auto que era utilizado por Rocío Esmeralda, quien, junto con Kevin, tenían la tarea de vigilar y seleccionar a sus víctimas.
Las investigaciones revelan que la pareja habría ubicado, seguido e interceptado, al extranjero para robarle su dinero.
Su modo de operar consistía en tener acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio, esto en al menos en dos establecimientos, “de manera tal que, valiéndose de información reservada, como el número de usuario y contraseña de dispositivos, visualizaban el interior de la propia casa de cambio, a los usuarios y el numerario objeto de las operaciones, para seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar al líder del grupo, al que le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta”, ahonda la Fiscalía mexiquense.
Luego, el líder del grupo criminal contactaba a los ‘picadores’, que eran sujetos abocados a ubicar a sus víctimas en las inmediaciones del establecimiento donde se encontraba ésta, enseguida, sabían en qué transporte se iba a trasladar y la salida del aeropuerto que utilizaría.
Posteriormente seguían a la víctima en su trayecto y le hacían ‘muro’ con un vehículo para darle alcance en motocicletas. Una vez logrando el objetivo, la amagaban con armas de fuego para quitarle su dinero que luego se repartían a la par de esconder los vehículos y armas utilizadas.
Capturan a otras dos personas
Las fuerzas del orden cumplimentaron una orden de captura hacia dos probables asesinos, quienes junto con Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, fueron coautores del asesinato de un septuagenario. Y es que el 1 de marzo pasado, la víctima fue a una sucursal bancaria ubicada en la avenida 16 de Septiembre, de la colonia Alce Blanco, en el municipio de Naucalpan, para retirar dinero que era de su pensión.
El traslado de Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel se realizó de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca, al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
En las investigaciones para lograr esta doble detención tomaron parte elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía mexiquense.