Edomex

Presa de El Bosque en Michoacán aliviará la sed de la de Valle de Bravo

Se espera que la presa Valle de Bravo pase de 136.97 a 138.7 millones de metros cúbicos en la próxima semana

Durante agosto en la presa de Valle de Bravo llovió durante 16 días, sólo en uno se reportó lluvia intensa. [Fotografía. Especial]

Por los bajos niveles de agua que registra la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a bombearle recurso natural de la presa de El Bosque, que está en territorio michoacano. Con esta medida se espera que se pase de los 136.97 millones de metros cúbicos actuales a 138.7 millones de metros cúbicos para la semana entrante.

Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, confía en que, con esta medida, la presa vallesana vaya a la alza en su llenado. “Se inició el día de ayer (lunes) a las 0:00 horas una estrategia para llevar agua de la presa El Bosque a la presa de Valle de Bravo”.

El reporte de la Conagua indica que, de los 31 días que tuvo el mes de agosto pasado, solo en 16 llovió sobre la presa Miguel Alemán, pero sólo el día 14 llovió de manera fuerte.

Niveles actuales del Sistema Cutzamala.

En lo que va de la primer semana de este mes de septiembre, la federación reporta un llenado general de los tres embalses, el de Valle de Bravo, El Bosque, en Michoacán y el de Villa Victoria, de 296.06 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en un 37.9 por ciento y para la próxima semana se estima alcanzar los 301 millones de metros cúbicos de almacenaje.

En el caso de la presa de Villa Victoria, las mediciones señalan 44.95 millones de metros cúbicos de agua, por lo que su llenado apenas alcanza el 24.2 por ciento, mientras que, la de El Bosque, en territorio purépecha tiene 114.14 metros cúbicos de agua, lo que se traduce en 56.4 por ciento.

¡Salvemos la laguna!

El sábado pasado, centenares de vallesanos y residentes extranjeros salieron a las calles de Valle de Bravo para exigir a la Conagua, declare emergencia por los bajos niveles de agua que hay en el embalse. También acusaron que existen pozos ilegales y desvío de agua en las partes altas del municipio, lo que no permite que la presa se recargue, sumando el cambio climático en la región que ha derivado en poca lluvia.

Estos factores, dijeron, también han afectado a los habitantes de municipios cercanos como Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos y Amanalco de Becerra.

También lee: