Edomex

Bloquean autopista México-Toluca; manifestantes denuncian inseguridad en Lerma

Habitantes de Lerma realizan un bloqueo en la autopista México-Toluca, la tarde de este lunes 13 de octubre, debido a la inseguridad que se vive en el municipio.

Habitantes del municipio de Lerma, principalmente de la comunidad de Huitzilapan, bloquean la autopista México-Toluca. (Foto: X @rgaucin)

Habitantes del municipio de Lerma, principalmente de la comunidad de Huitzilapan, bloquean la autopista México-Toluca en dirección a la capital mexiquense, para denunciar la inseguridad que enfrentan en su colonias, y exigir la liberación de cuatro personas que fueron detenidos el año pasado, por participar en el linchamiento de un presunto ladrón.

La manifestación, que se ubica en la zona de tiendas comerciales identificadas como Outlet, ya provocó kilométricas filas de vehículos que se encuentran varados por intentar llegar a la ciudad de Toluca y municipios aledaños como Metepec y Zinacantepec.

Debido a que es la hora en la que miles de personas regresan a sus domicilios, tras concluir sus labores de trabajo y escuela, también se encuentran saturadas las vías alternas como la carretera libre México-Toluca.

Previo al bloqueo, los inconformes marcharon por avenidas y calles de Lerma para hacer un plantón en el Palacio Municipal, y exigir a presencia del alcalde Ramírez Ponce para plantearle sus demandas; sin embargo, ante la ausencia del edil, se dirigieron a la vialidad de cuota, donde llevan más de una hora interrumpiendo la circulación en todos los carriles.

Quienes se identificaron como habitantes de Huitzizilapan, Zacamulpa y Tlalmiminolpan, entre otras comunidades, argumentan de manera cotidiana enfrentan robos a mano armada, extorsiones y secuestros, principalmente de comerciantes y cobro de piso.

Entre sus demandas también piden la liberación de sus vecinos Marco Antonio, Guillermo, Elías y Ramón, quienes se encuentran presos en el penal de Lerma acusados de homicidio, debido a que en octubre del 2022 detuvieron a un ladrón que fue lapidado por varias personas en la plaza principal de la localidad.




Asimismo, los inconformes denuncian violencia y hostigamiento en la comunidad otomí de Huitzizilapan, Lerma, feminicidios, y el arribo de organizaciones criminales que realizan cobro de derecho de piso, tala clandestina, extorsión y secuestros.



Señalan que no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades les den respuestas favorables a sus peticiones.

También lee: