Edomex

Crisis de agua en Edomex: ¿En qué municipios pondrán multas?

Las autoridades informaron sobre la escasez de agua en el Valle de México; algunos municipios tomaron medidas para que se concientice sobre el cuidado y ahorro del recurso.

Hace algunos días se informó que la Ciudad de México y el Estado de México tendrán una importante crisis del agua, ya que el Sistema Cutzamala tiene bajos niveles.

La sequía extrema ha causado estragos en el almacenamiento de las presas, al grado de que las 210 principales que hay en el país y que almacenan el 92 por ciento de agua de los embalses nacionales, actualmente se encuentran al 51 por ciento de su capacidad.

La situación es aún más crítica en el Valle de México, ya que el Sistema Cutzamala, que abastece el 25 por ciento del agua que llega a la CDMX y Edomex, actualmente está al 39.8 por ciento de su capacidad general, según dio a conocer el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

Por ello, el Organismo de Cuenca Aguas pronosticó que el Día Cero para el Valle de México podría llegar en junio de este año, aunque este escenario solo se prevé en caso de que las reservas del Sistema Cutzamala no logren recuperarse durante la temporada de lluvias.

Además, el 25 de enero se reportó que la escasez de agua potable ha llegado a la zona norte de Toluca, a colonias como Tlacopa, Guadalupe, Club Jardín, Ángeles, Doctores, Lomas Altas, Santiago Miltepec y Rancho la Mora.

Vecinos estiman que en las colonias y barrios toluqueños habitan hasta cuatro mil familias, de ser así, la afectación sería a unos 16 mil habitantes, si se toma en cuenta que cada vivienda puede contar con cuatro integrantes de familia.


Ante este panorama y aunque las autoridades lo han reiterado en varias ocasiones, es importante cuidar el consumo de agua en nuestros hogares.

Incluso, varios municipios del Edomex han incrementado las multas para quienes desperdicien el agua.

Estos municipios incrementan multas por desperdiciar agua en el Edomex

El Banco Municipal de Huixquilucan se modificó para el cuidado del agua y medio ambiente. Las normas entraron en vigor el 5 de febrero y destacan sanciones por desperdiciar el recuso, así como arrojar sustancias tóxicas a las alcantarillas.

Se sancionará con multa de 20 a 40 Unidades de Medida (UMA) y o arresto de 12 a 18 horas. El UMA vale actualmente 108.57 pesos.

El municipio que se unió a las sanciones es Atizapán de Zaragoza



También lee: