Edomex

‘Movido’ San Valentín: Microsismo de magnitud 1.6 ‘sacude’ ahora Naucalpan, en el Edomex

El centro de México lleva ya cuatro microsismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

(Shutterstock)

Este San Valentín inició muy ‘movido’ en el centro de México: El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó ahora un microsismo de magnitud 1.6 con epicentro en Naucalpan, en el Estado de México.

El Sismológico explicó que el sismo se detectó a las 9:15 horas de este 14 de febrero, a una profundidad de 800 metros.

Microsismos en el centro de México hoy 14 de febrero

Este nuevo movimiento en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocurre después de los dos microsismos que ‘asustaron’ a los chilangos en la madrugada de este miércoles.

A estos se suma otro que tuvo su epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Actopan, Hidalgo, con una magnitud de 1.8 y a una profundidad de 5 kilómetros. Datos del reporte de Sismicidad del SSN muestran que en las últimas 24 horas, se detectaron 70 sismos en México.


En el caso de la CDMX, hubo saldo blanco por los microsismos de magnitud 1.8 y 2.8 fue blanco, informó Martí Batres, jefe de Gobierno.

“Me informa la @SGIRPC_CDMX que no se reportan afectaciones en la Ciudad de México tras los microsismos registrados esta mañana”, publicó en su cuenta de X.

¿Cuál es el origen de los microsismos en el centro de México?

La responsable de las ‘sacudidas’ que ha estado experimentando la Ciudad de México podría ser la falla geológica Plateros-Mixcoac, cuya existencia ya se había sugerido previamente entre académicos, pero no había sido comprobada... hasta ahora.

El hallazgo fue un trabajo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes comentaron que la falla puede estar detrás de los microsismos detectados en la capital del país entre diciembre de 2023 y enero de 2024.


El descubrimiento de la falla se hizo a partir de una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, misma que fue analizada a través del sistema DInSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la fisura.

Los investigadores apuntaron que la falla geológica Plateros-Mixcoac seguirá siendo un tema de investigación debido al impacto que puede tener en las construcciones en la capital del país.

También lee: