¿Lo sentiste? Un microsismo de magnitud 2.3 tomó por sorpresa la mañana de este viernes 16 de febrero a habitantes del municipio Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento se sintió cerca de las 4:00 horas y su epicentro se registró al suroeste de Naucalpan de Juárez, Edomex.
SISMO Magnitud 2.3 Loc. 1 km al SUROESTE de NAUCALPAN DE JUAREZ, MEX 16/02/24 03:40:29 Lat 19.46 Lon -99.24 Pf 3 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 16, 2024
Hace dos días, es decir, el pasado 14 de febrero se había registrado otro microsisimo, pero de magnitud 1.6 con epicentro en el mismo lugar: Naucalpan.
En aquella ocasión el Sismológico explicó que la ‘sacudida’ se había detectado a las 9:15 horas del 14 de febrero, a una profundidad de 800 metros.
¿En qué casos se activa la alerta sísmica?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), solo se activa la alerta si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta en los siguientes casos:
- El sismo tiene epicentro en la CDMX,
- Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
- Está muy lejos de la ciudad
- Cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Este es el origen de los microsismos en el centro de México
La responsable de las ‘sacudidas’ que ha estado experimentando tanto la Ciudad de México como el Estado de México podría ser la falla geológica Plateros-Mixcoac, cuya existencia ya se había sugerido previamente entre académicos, pero no había sido comprobada... hasta ahora.
El hallazgo fue un trabajo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes comentaron que la falla puede estar detrás de los microsismos detectados en la capital del país entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
El descubrimiento de la falla se hizo a partir de una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, misma que fue analizada a través del sistema DInSAR, que sirve para identificar desplazamientos a ambos lados de la fisura.
Los investigadores apuntaron que la falla geológica Plateros-Mixcoac seguirá siendo un tema de investigación debido al impacto que puede tener en las construcciones en la capital del país.