Edomex

‘Tienen el propósito de desestabilizarnos’: UNAM afirma que pelea en CCH Naucalpan fue ‘por elecciones 2024′

Grupos porriles pelearon a las afueras del CCH Naucalpan; una persona falleció y dos más resultaron con heridas; este es el posicionamiento de la UNAM.

Un grupo de porros se enfrentó afuera del CCH Naucalpan. (Especial).

El miércoles 8 de mayo por la noche falleció un adolescente afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, presuntamente luego de un enfrentamiento con grupos de porros.

El CCH Naucalpan es uno de los planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que emitió un comunicado sobre el caso.

En este expresa que los ataques de los grupos porriles, ajenos a la institución, tienen el propósito de desestabilizar a la UNAM, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

‘‘La presencia de personas como estas se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre’, sentenció la UNAM.

Agregó que demanda a las instancias de seguridad correspondientes que tengan una mayor coordinación para vigilar el perímetro de la institución educativa, para proteger al alumnado.

Sobre el fallecimiento del alumno, la UNAM agregó ‘‘Nos lastima y nos indigna profundamente’'. Explicó que están brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares.


¿Qué pasó en el CCH Naucalpan?

Todo empezó aproximadamente a las 18:00 horas del miércoles 8 de mayo. A las afueras del CCH Naucalpan, los llamados ‘porros’ se peleaban y lanzaron petardos.

Era un grupo de 150 personas, del Colegio de Bachilleres de Satélite. Agredieron a los estudiantes de la UNAM que estaban afuera del CCH Naucalpan.

Las autoridades mexiquenses correspondientes fueron notificadas y llegaron al lugar elementos del Grupo de Operaciones Especiales, y Policía de Género del Estado de México.

Esos momentos los presuntos porros comenzaron a dispersarse y momentos después llegaron grupos de granaderos de la policía estatal. Se sumaron los paramédicos, que atendieron a dos adolescentes de 17 años, que presentaban heridas.

Fue entonces cuando se encontró sin vida a un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores FES-Acatlán. Algunos testigos indicaron que este se cayó cuando intentó escapar del lugar y al tratar de incorporar, se desmayó.

También lee: