Edomex

Ola de calor se ‘ensaña’ con Edomex: ¿Cuál es el municipio que más sufrirá por altas temperaturas?

La UNAM advirtió que el país experimentará los días más calurosos de la historia en las próximas dos semanas.

Un municipio de Edomex y al menos 4 alcaldías de la CDMX serán las que más sufrirán por la ola de calor. (Cuartoscuro)

¿Vives en el Estado de México? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que hay un municipio de Edomex y 4 alcaldías de la CDMX que sufrirán más durante las olas de calor.

El pasado 22 de mayo, investigadores de la UNAM advirtieron que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia durante los próximos 15 días.

La Ciudad de México alcanzaría hasta 35 grados en los próximos días, lo cual coincide con el nuevo récord de calor que registró este sábado 25 de mayo al llegar a 34.7 grados.

En cuanto al Edomex, el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl, así como las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en la capital del país, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados, precisó la UNAM.

Los investigadores también advirtieron que cuando se incrementa el calor también lo hace la concentración de ozono, por lo que se prevén todavía más contingencias ambientales en el Valle de México.

La UNAM explicó que este fenómeno es global debido a que abril fue el mes más cálido no solo en México, sino también en 47 países.


Todos estos factores apuntan a que 2024 será el año más caliente en la historia y una de las razones de que esto ocurra es la urbanización.

Recomendaciones ante la ola de calor en México

Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde el año pasado se advirtió del fenómeno de ‘El Niño’ por el cual se elevarían las temperaturas en primavera.

Debido a que esta situación extrema va para largo, los investigadores de la UNAM hicieron un llamado a la población a tomar medidas de prevención ante las olas de calor, entre ellas están:

  • No exponerse al Sol por tiempo prolongado.
  • Vestir de colores claros.
  • Hacer pausas en las actividades diarias.
  • Tomar agua constantemente.
  • Utilizar protector solar.
  • Ajustar el horario de actividades para no pasar demasiado tiempo bajo el Sol.
  • Evitar ejercitarse al aire libre.

También lee: