Edomex

Damnificados por lluvias bloquean inmediaciones del Tren Suburbano-AIFA en Tultepec

Los vecinos del Ejido de Teyahualco aseguran que no levantarán el bloqueo hasta no ser atendidos por las autoridades.

Tultepec, EDOMEX. Un grupo de vecinos del Ejido de Teyahualco, en el municipio de Tultepec, cuyas viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que en los últimos días se han precipitado en esta zona del Estado de México, bloquean la avenida Recursos Hidráulicos, que se ubica frente a las obras de ampliación del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los manifestantes señalaron que la protesta se debe a que, hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental los ha contactado para ayudarlos, ya que algunas de sus casas permanecen anegadas y gran parte de sus muebles, electrodomésticos y otros bienes quedaron inservibles.

Explicaron que las precipitaciones pluviales, principalmente la de ayer y hoy en la madrugada, fueron muy fuertes por lo que calles y viviendas fueron afectadas, “y ningún funcionario del municipio se ha presentado a la colonia”, lamentaron.

El grupo de inconformes, quienes afirmaron que no se moverían del lugar hasta que alguna autoridad se presente y certifique los daños, obstruyen la vialidad en sus ambos sentidos, a solo unos metros de la zona donde maquinaria pesada y trabajadores trabajan en la ampliación de la red del férrea del Tren Suburbano que se dirige al AIFA.

A parte de las afectaciones al interior de los domicilios, parte de las calles de esta comunidad se encuentran con fuertes encharcamientos, “lo que provoca que no las podamos transitar ni en carros ni a pie”, señalaron.

Debido al bloqueo de la avenida Recursos Hidráulicos las obras de construcción se encuentran suspendidas, y se espera que en unas horas se presenten más lluvias.


Finalmente los afectados solicitaron a las autoridades del gobierno estatal y federal que los ayuden a recuperar sus bienes y a desazolvar las calles y viviendas afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado desde el pasado fin de semana.

El 13 de junio de 2023 también un grupo de residentes del Ejido de Teyahualco detuvieron las obras de construcción de un puente que se construyó en el lugar para el paso del Tren Suburbano, argumentando que aún no se había firmado el acuerdo de obras complementarias en la zona.

En esa ocasión los inconformes, que eran un poco más de 20, colocaron piedras sobre la avenida Lago de Guadalupe para impedir el paso de los camiones y tráileres de carga.

También lee: