Tecámac, EDOMEX.- Ejidatarios del municipio de Tonanitla que exigen la restitución de 800 hectáreas en la zona limítrofe de un ejido, realizan un plantón sobre en la vía libre que va Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Bulevar Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.
El bloqueo provoca que cientos de automóviles que cotidianamente circula por estas vialidades para acceder a la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y municipios de la zona metropolitana del Valle de México busquen vías alternas o se queden varados.
Desde ayer en la noche los ejidatarios incendiaron llantas y colocaron un tractor y camión de carga para impedir de manera intermitente la circulación vehicularen ambas vialidades.
Debido a que por la noche y madrugada la afluencia de automotores disminuye considerablemente en esta zona, fue hasta las 7:00 horas cuando iniciaron los asentamientos más pronunciados.
Dos de las vías alternas para superar el bloqueo son las autopistas de cuota Circuito Exterior Mexiqunse y Mexico-Pachuca, así como arterias secundarias entre los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tonanitla.
Por su parte, la Guardia Civil de Tecámac realiza un operativo para dirigir a calles secundarias los vehículos que quedan varados y los que van arribando al lugar.
En ese sentido, los manifestantes afirmaron que no levantaran el bloqueo hasta que lleguen a un acuerdo con autoridades del gobierno del Estado de México.
Señalaron que las 800 hectáreas que reclaman son de un ejido que tiene un diferendo limítrofe que no ha sido resuelto por la Legislatura mexiquense.
Con cartulinas en mano piden la ayuda e intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, del alcalde de esta localidad Mauro Martínez, y de la diputada Elba Aldana para “terminar con esta injusticia“.
Por medio de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Tecámac pidió a los gobiernos federal y estatal su intervención para resolver el problema y permitir la libre circulación de los vehículos.