El miedo, acompañado de incertidumbre, inicio para cientos de habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, ubicada en el municipio de Naucalpan, el pasado 18 de julio alrededor de las 22:00, cuando escucharon lo que parecía una explosión en el subsuelo; solo unos días después, el 27 de julio, fueron cuatro intensos crujidos lo que percibieron.
Ante la alarma de que podría tratarse de verdaderas explosiones provocadas por alguna empresa constructora o deslaves, los vecinos decidieron alertar a las autoridades municipales, quienes no encontraron la causa de los estruendos.
Sin embargo, los fenómenos se repitieron el pasado 30 de julio, coincidiendo con un microsismo de 2.1 grados; solo dos días después, el 1 de agosto, los fenómenos se volvieron a repetir, al igual que el pasado miércoles.
Informamos que debido a los constantes microsismos que están ocurriendo en Praderas de San Mateo, #Naucalpan, hemos iniciado el proceso de instalación de un sismógrafo en la zona, con el objetivo de ubicar epicentros y esclarecer el origen de los mismos. (1/2) pic.twitter.com/QuRVuFVgT3
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) August 12, 2024
Representantes de vecinos señalaron que una de sus principales preocupaciones es que los “crujidos sean parte de un desplazamiento de tierra que pueda afectar nuestras viviendas”, y que es en la parte alta de su comunidad es donde se escucha con más fuerza los movimientos del subsuelo.
Comentaron que especialistas de Protección Civil les explicaron que posiblemente se trataba de algunos acomodamientos de la falla de Acambay, que pasa por esta zona y llega a la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Praderas de San Mateo se ubica en las inmediaciones del “Cerrito”, sitio donde actualmente una inmobiliaria construye dos Torres de departamentos y centros comerciales, por lo que presumen que se podría tratar de explosiones de dinamita.
Ante la incertidumbre, organizados con el Consejo de Participación Ciudadana y su delegado, realizaron una manifestación el pasado 4 de agosto, en Lomas Verdes, para exigir la intervención de la autoridades locales y estatales, a fin de recibir una explicación del fenómeno y acciones que les regresen la tranquilidad.
En una reunión que sostuvieron Protección Civil y Bomberos de Naucalpan con vecinos de esa comunidad, se informó que realizan vuelos con un dron sobre Praderas de San Mateo para detectar si hay signos de desplazamientos de tierra a nivel superficial.
El coordinador municipal de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, indicó que también se efectúan inspecciones en seis domicilios donde reportan afectaciones, para valorar si hay daños en las viviendas que comprometan la estabilidad estructural.
Explicó que una vez que se bajen y se analicen las imágenes del dron, y se concluyan las inspecciones, se emitirán los dictámenes correspondientes.
En un comunicado señalaron que funcionarios de protección civil de Naucalpan y del Estado de México se reunieron con vecinos de Praderas de San Mateo, donde explicaron a los vecinos que el municipio se ubica en una zona que es afectada por la actividad de un sistema de fallas geológicas y, como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas, se generan sonidos que regularmente son imperceptibles para el oído humano, ya que suceden a grandes profundidades.
“Sin embargo, si el epicentro es muy cercano a la superficie, existe la posibilidad de ser escuchado, especialmente si se origina en momentos de poca actividad humana”, dijeron.
Pero el miedo a lo que pueda suceder en cualquier momento bajo sus pies y los cimientos de sus viviendas ronda en sus mentes y calles, lamentaron.