El ‘milagro’ en las presas del país no solo benefició al sistema Cutzamala sino también a la Laguna de Zumpango, que también tuvo una recuperación en las últimas semanas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Laguna de Zumpango alcanzó hasta 65 por ciento de su capacidad debido a la “correcta gestión hídrica del Valle de México”.
La laguna pasó de estar completamente seca en marzo a superar más de la mitad de su capacidad, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Citlalli Peraza.
“Esta condición es resultado del manejo adecuado de los excedentes de agua provenientes de las presas Madín, Guadalupe y La Concepción, que permiten mantener el nivel de llenado de este vaso regulador”, añadió en un comunicado.
Así fue el llenado de la Laguna de Zumpango
La Laguna de Zumpango se llena con excedentes de las presas mencionadas cuando las condiciones meteorológicas en el Valle de México son favorables para realizar maniobras de trasvase.
La capacidad de almacenamiento de Zumpango es de 100 por ciento y se procura mantenerla entre 40 y 60 por ciento de sus niveles promedio, de acuerdo con la disponibilidad de agua.
El objetivo es garantizar la estabilidad del embalse como parte de las acciones de Conagua para la gestión hídrica responsable y que responda a las necesidades actuales de la población de la Ciudad y el Estado de México.
Tras las intensas lluvias de las últimas semanas, hubo una recuperación en los niveles del sistema Cutzamala que en tan solo un mes alcanzó un almacenamiento de 32.4 por ciento, o 253.69 metros cúbicos (Mm³), con corte al 29 de julio de 2024.
El aumento ocurrió entre junio y julio, luego de que el sistema resintiera la sequía extrema, así como las ondas de calor que afectaron al país, con lo cual se evitó la llegada del ‘Día cero’, por el momento.