Las tareas de rescate en la zona de emergencia de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, han permitido que en las últimas horas se lograra encontrar sin vida a Guadalupe Díaz Ruiz, de 48 años, mientras que continúa la búsqueda de cinco personas más reportadas como desaparecidas.
El cuerpo de la mujer fue hallado debajo del lodo y rocas luego del desgaje de una parte del cerro ubicado en la comunidad de Dongu y el desborde del río que corre por la región boscosa. Se destaca que el cadáver fue encontrado muy cerca del sitio donde también estaba sin vida una pequeña de tres meses de nacida.
Con este hallazgo suman dos pobladores fallecidos por la tragedia. La primera víctima fue la menor de tres meses, de la que el gobierno del Estado de México se ha comprometido ayudar a su familia.
Hasta la noche de este sábado, elementos del Ejército adscritos a la 22 Zona Militar continúan la búsqueda de cinco personas más que están en calidad de desaparecidas.
“La búsqueda de estas personas se hace en el mismo punto donde murió la niña y quedaron atrapados en el lodo la señora y los otros dos menores de edad. Esta muy complicado, está mucho peor de lo que pasó hace unos días en Tejupilco, la verdad todos los elementos de rescate que hay en el punto se las están gastando”, citó una fuente.
En fotografías proporcionadas por el Ejército, se observa cómo soldados ocupan a binomios caninos expertos en rescate de personas vivas. Los perros entrenados rascan entre el lodazal para percibir alguna señal de vida que exista debajo de las toneladas de cerro desgajado y piedras del monte.
Es de destacar que a las tareas de los integrantes de la milicia, se han sumado los esfuerzos de pobladores de San Luis Ayuca, quienes con botes de plástico, palas y picos han ido sacando el lodo para tratar de encontrar a sus vecinos con vida.
Captan señales de vida de un sobreviviente
En el más reciente informe oficial del gobierno estatal, se señaló que en el transcurso del día se tuvo contacto auditivo con una persona atrapada entre las toneladas de tierra y lodo que se desprendieron de la zona serrana de la comunidad de San Luis, en tanto, a los trabajos se habían sumado los municipios de Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Hasta la tarde de este sábado, en un albergue temporal instalado en la iglesia de San Luis Obispo había 31 personas y en un domicilio particular 60 que eran atendidas.
Es de referir que desde acontecida la tragedia, San Luis Ayucan se quedó a oscuras, pues la intensa lluvia registrada la tarde de ayer viernes derribó postes y árboles, por lo que, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio en el transcurso de estas horas.
#MarinaInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 14, 2024
Refrendando nuestro compromiso de velar por el bien de la ciudadanía y trabajando en equipo, personal naval que se encuentra brindando apoyo a la población afectada por el deslave de un cerro en la localidad de San Luis Ayucan del municipio de Jilotzingo, Estado… pic.twitter.com/mGqax5fwTb
Rescatan a familia atrapada en derrumbe; una menor falleció
En el sitio ya trabajan 450 elementos de diversas instituciones federales, estatales y municipales, a lo que se han sumado rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.
Esta institución informó que hay contabilizadas 14 viviendas afectadas y en el punto trabajan 25 rescatistas apoyados por seis ambulancias, camiones de rescate, equipo mecánico y neumático especializado. Se destaca que en el transcurso de esta tarde ya se trabajaba en el rescate de un ciudadano de Jilotzingo.
En esta tragedia resultaron heridos la señora Madona Ocampo Rodríguez, de 36 años de edad, el adolescente Alan Damián Trinidad Ocampo de 12 y Othón Guadalupe Trinidad Ocampo y se lamenta la pérdida de vida de una bebé de apenas tres meses de nacida, también integrante de esta familia. Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan.