Un microsismo de magnitud 2.6 sacudió Ixtapaluca, Estado de México, la mañana de este domingo 20 de octubre, siendo el segundo evento de este tipo que ocurre en el Valle de México a lo largo del día. Al momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro del microsismo fue 3 kilómetros al sureste de Ixtapaluca, además de que ocurrió a las 5:44 horas de este domingo, aunque se confirmó casi cuatro horas después de que ocurrió.
Es el segundo microsismo detectado a lo largo del día en el Valle de México, ya que en la alcaldía Coyoacán, cerca de las 4:33 horas de este domingo, se registró un microsismo de magnitud 1.5 con profundidad de un kilómetro.
De acuerdo con SkyAlert, el epicentro del microsismo fue a un costado del Parque de los Venados, en la zona limítrofe entre Coyoacán y Benito Juárez, alcaldías que a lo largo del año han sido afectadas por diversos microsismos.
La percepción fue ‘fuerte’ en las colonias cercanas al epicentro del microsismo en Coyoacán; sin embargo, se consideró como un evento de magnitud baja.
¿Por qué no suena la alerta sísmica en los microsismos?
Mientras millones de personas de la Ciudad de México y el Estado de México dormían este domingo se reportaron dos microsismos, uno en Coyoacán y uno más en el municipio de Ixtapaluca, y en ninguno de los casos sonó la alerta sísmica.
Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el Sismológico Nacional apuntan que la alerta sísmica es para que tomes precauciones y acudas a un lugar seguro mientras el sismo, reportado en otras entidades, comienza a percibirse en el Valle de México.
En el caso de un microsismo, este no se puede anticipar la alerta sísmica, ya que su epicentro está mucho más cerca que otros, por lo que no se activan los parlantes en la Ciudad de México.