Este domingo, 15 unidades del Mexibús Línea 2, que corre del municipio de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli, fueron sustituidos por vehículos eléctricos.
Los nuevos autobuses, operados por la empresa Transcomunicador, están equipados con sistema WiFi y conexiones para dispositivos móviles; además de sistemas de monitoreo para seguridad de las y los usuarios.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, informó que con esta tecnología se reduce hasta en 30 por ciento el costo operativo de las unidades, debido a que el sistema eléctrico con el que cuentan permite tener una autonomía de más de 300 kilómetros, lo que representa un ahorro en consumo de diésel.
Dio a conocer que para seguir impulsando la electromovilidad se implementará en la entidad un programa de renovación de unidades al otorgar bonos de chatarrización que permitirán sustituir unidades de servicio público con más de 10 años de antigüedad por vehículos eléctricos e híbridos.
Detallo que la reconversión iniciará con los taxis eléctricos e híbridos: “Un ciudadano que no quería o no tenía un apoyo para cambiar un taxi ahora va a entregar su vehículo de más de 10 años, se va a chatarrizar y NAFIN y el gobierno les va a entregar 120 mil pesos para un taxi híbrido o 160 mil para un taxi eléctrico”.
El secretario de Movilidad mexiquense explicó que las nuevas unidades de transporte masivo eléctricas recorrerán los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco, y se suman a los 10 autobuses eléctricos de esta línea que ya circulan de Ecatepec a Río de los Remedios, en la Ciudad de México.
“Además la operación de estas unidades permitirá mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, al reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido que generan”.
Asimismo, durante una reunión entre Daniel Sibaja con su homólogo de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, anunciaron que impulsarán la integración metropolitana de los sistemas de transporte público de alta capacidad en el Valle de México para facilitar el traslado de millones de usuarios.
En ese se sentido, los funcionarios coincidieron en fortalecer proyectos como el Trolebús Chalco-Santa Martha, el Mexicable Línea III (Naucalpan-Chamapa), la modernización de las Estaciones de Transferencia Modal, así como la tarjeta de movilidad integrada Movimex.
En tanto, Rosa María Zúñiga Canales, directora del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMyTEM), destacó que la sustitución de unidades de Mexibús será fundamental para transitar a un y amigable con el medio ambiente.