Edomex

Las empresas detrás de la muerte de 13 niños en Edomex por la bacteria klebsiella oxytoca

La muerte de 13 niños en el Edomex está vinculada con la posible contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral (NPT).

13 menores murieron en clínicas del Edomex tras una infección con la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente. (Shutterstock)

13 niños murieron en cuatro hospitales del Estado de México, tras un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, la cual está relacionado con la posible contaminación de soluciones intravenosas.

Así lo informó la Secretaría de Salud y detalló que el brote de la bacteria se vincula con soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa SAFE o de los insumos para su aplicación; sin embargo, no ha descartado otras hipótesis.

“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Hasta el momento, la dependencia identificó 20 casos, 15 de ellos fueron confirmados con el agente Klebsiella oxytoca MDR, cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes son niños con un rango de edad de entre 0 a 14 años.


De los 20 casos, 13 menores que poseían comorbilidades murieron, por lo que la dependencia realiza un proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la infección baceriana.

Otros siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Edomex.

Para alertar de manera oportuna al Sistema Nacional de Salud, la dependencia emitió una Alerta Epidemiológica el pasado 3 de diciembre.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió, el miércoles, una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud sobre la inmovilización preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral total (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.


¿Qué es la nutrición parenteral y para qué sirve?

La nutrición parenteral es una fórmula nutricional que se administra por vía intravenosa por medio de un catéter, señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La solución no pasa por el aparato digestivo, pues se administra cuando una persona no puede comer o beber por la boca, o tiene una enfermedad que impide la absorción de los nutrientes en el aparato digestivo.

De acuerdo con la dependencia, existen dos tipos de nutrición parenteral, la parcial (NPP) y la total (NPT).

La Nutrición Parenteral Parcial es complementaria y se administra cuando una persona no puede obtener suficientes calorías, o los nutrientes que el cuerpo necesita por medio de los alimentos que consume.

En el caso de la Parenteral Total, esta aporta todas las calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que una persona necesita cuando no puede consumir alimentos.

También lee: