¿Los regalos de Navidad vienen por paquetería? Ten cuidado, ya que podrías ser estafado e incluso corres riesgo de perder tu información personal y bancaria con una nueva modalidad de robo de información a través de los ‘paquetes fantasmas’.
La incidencia de robos a través de los paquetes fantasmas incrementó en un 222 por ciento entre enero y octubre pasado respecto al mismo periodo del año anterior.
El Consejo Ciudadano para la Organización y Justicia en la Ciudad de México comentó que casi todas las plataformas de paquetería, como Amazon, Estafeta, DHL o Mercado Libre, han tenido casos de estafas a sus clientes.
En ciertos casos, el mensaje de la paquetería falsa coincide con personas que están esperando algún paquete, por lo que es común que caigan o que entreguen información confiados en que se trata de un proceso para recibir los artículos.
¿Qué son los paquetes fantasma?
Se trata de mensajes en los que se insertan códigos o enlaces con los que los delincuentes de falsas paqueterías acceden a tu información luego de solicitarte que accedas a sitios o llames a ciertos números para obtener actualizaciones para la entrega de tu paquete.
Además de mensajes, vienen acompañadas llamadas con las que las personas estafadoras piden a los usuarios que den clic a los links o que, en su defecto, depositen dinero para que el paquete llegue a sus casas.
Datos del Consejo Ciudadano indican que estos son los medios de contacto de las personas que roban información a través de los paquetes fantasma:
- Llamadas telefónicas: 72 por ciento de los casos.
- Mensajes de texto: 14 por ciento de los casos.
- WhatsApp: 10 por ciento de los casos.
- Facebook: 2 por ciento de los casos.
- Correo electrónico: 1 por ciento de los casos.
Al robar la información, especialmente en casos de paquetes fantasma por WhatsApp, los delincuentes reciben el código de verificación de la víctima, lo que sirve para hackear su cuenta y pedir dinero a familiares y conocidos.
Hay casos en los que se han obtenido de 10 mil hasta 50 mil pesos de préstamos a familiares y conocidos de las personas de quienes roban información.
Cabe destacar que el 80 por ciento de los casos de robos mediante paquetes fantasma se centran en la Ciudad de México, siendo alcaldías como Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las más afectadas. El resto de casos ocurren en estados como Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.
¿Cómo prevenirte de los paquetes fantasma?
Para que disfrutes de las compras navideñas y no seas víctima de los paquetes fantasma, estas son algunas recomendaciones de especialistas:
- Desconfía de los mensajes de texto en los que te pidan dinero para la entrega de un paquete, recuerda que en la mayoría de compras en línea los pagos se hacen directamente en la plataforma.
- Si te piden un código mediante WhatsApp, cuelga y bloquea el número. Recuerda que las plataformas de paquetería normalmente dan códigos (cuando son necesarios) dentro de sus propias aplicaciones o páginas web.
- Presta atención a posibles errores gramaticales que tengan los mensajes, esto hará que identifiques mensajes maliciosos.
- Rastrea los paquetes en páginas oficiales, recuerda que la mayoría de tiendas te dan un número de seguimiento.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los robos de información mediante paquetes fantasma se concentran en estas plataformas:
- Amazon: 26 por ciento de los casos.
- DHL: 14 por ciento de los casos.
- Mercado Libre: 4 por ciento de los casos.
- Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx: 2 por ciento de los casos.