Un sitio donde presuntamente se guardaba pirotecnia explotó la tarde de este miércoles 15 de enero en Chimalhuacán, Estado de México, lo que ha provocado la movilización de cuerpos de emergencia en la zona, a la espera de que rescaten a algunas personas que continúan atrapadas en el lugar. Al momento, se reporta una persona muerta y otras cinco lesionadas, entre menores de edad y adultos.
Cerca de las 20:30 horas, las autoridades confirmaron que una de las personas que fue alcanzada por la explosión murió en las instalaciones del Hospital 90, luego de haber sido trasladada para recibir atención médica ante las quemaduras.
La explosión dejó una gran columna de humo en la colonia San Juan Xochitenco, y algunos de los vecinos intentaron sofocar el incendio provocado de lo que presuntamente fue la explosión de un taller clandestino. Algunos de ellos acarreaban botes de agua para contener el fuego.
El estruendo cimbró el piso en la zona, y la explosión habría sido tan grave que una vivienda habría colapsado. Algunas personas gritaban “¡Agua!“, para pedir a los vecinos que ayudaran a sofocar el incendio.
Un comandante de Protección Civil, Arturo Martínez, dijo que son dos domicilios dañados por la explosión, y al momento se desconoce el estado de salud de las personas heridas que ya fueron trasladas a hospitales. Algunas de ellas tenían quemaduras, una de ellas de hasta el 50 por ciento. Eran habitantes del inmueble las dos víctimas.
Los hospitales no han reportado el estado de salud de los heridos, pero de manera preliminar, fuentes informan que su estado es delicado.
De manera extraoficial, funcionarios comentaron que una de las personas heridas perdió los dos brazos.
“Fue la deflagración de un taller clandestino, como tal no fue un polvorín”, dijo el comandante a Foro TV.
Se desconoce el motivo de la explosión; sin embargo, el fuego ya fue controlado por las autoridades, aunque las autoridades continúan en la zona, que está acordonado.
La petición para la ciudadanía es que se alejen de la zona, aunque el riesgo es bajo, dijo el comandante a Radio Fórmula.
La zona de San Juan Xochiltenco, donde ocurrió la tragedia, está conformada por predios clandestinos, y no se habían reportado eventos similares en el pasado.
No se reportan detenidos tras los hechos, y se desconoce quiénes son los responsables dela instalación del taller clandestino de cohetes en Chimalhuacán.
¿Qué es una deflagración?
Una deflagración, como la que ocurrió en Chimalhuacán este miércoles, es una explosión en la que la flama viaja a menor velocidad que el sonido.
Generalmente, es propiciada por materiales de baja explosividad, y su magnitud dependerá de la cantidad de combustible en el recinto.
Con información de Eulalio Victoria, Foro TV y Radio Fórmula.