Edomex

‘No cabe una casa más’: Ecatepec prohibirá construir viviendas para no invadir ‘lo poco que nos queda’

La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, explicó que impedirá que sigan fraccionando ‘lo poco que nos queda’ de la Sierra de Guadalupe”.

La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, aseguró que el municipio está muy habitado.

La alcaldesa Azucena Cisneros Coss declaró una veda inmobiliaria en el municipio de Ecatepec debido a que “aquí no cabe una casa más”, y para impedir que sigan fraccionando “lo poco que nos queda de la Sierra de Guadalupe”.

Cisneros Coss recordó que Ecatepec se construyó sobre la base de fraccionadores clandestinos que abusaron y lucraron con la necesidad de la gente, y que siguen tratando de fraccionar zonas protegidas.

Por ello, anunció que para la integración de los planes de Desarrollo Urbano se realizarán consultas y foros para garantizar la participación de la población.

Azucena Cisneros agregó que no se permitirá la construcción de unidades de pequeño, mediano y alto impacto, y se abrirá una Ventanilla Única para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, “porque hay millones de vecinos que necesitan tener certeza sobre su patrimonio”.


Durante la Firma Regional de Convenios de Coordinación de Acciones Gubernamentales entre el IMEVIS y ocho municipios mexiquenses, y la Toma de Protesta a los Comités Municipales de Prevención y Control de Crecimiento Urbano, reiteró que desde el pasado 1 de enero se interpuso la veda en esta localidad mexiquense, la más poblada del país con casi dos millones de habitantes.

Urge en Ecatepec regularizar viviendas

Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), dijo que decidieron celebrar el primer evento en Ecatepec porque “sí un municipio necesita regularizar sus propiedades es precisamente Ecatepec, sin dejar de lado los municipios de toda esta Región y de la Zona Oriente”.

Afirmó que en este programa existe gran interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que todas las instancias federales estarán colaborando para que se lleven a cabo los trámites y el planteamiento de crecer de manera ordenada, “para que las próximas viviendas que se tienen contempladas, 170 mil en el Estado de México, tengan certeza jurídica”.

El funcionario informó que se reunirá con los 125 presidentes municipales del Estado de México para firmar un convenio, a fin de que lleven a cabo “las tareas de Regularización de la Tenencia de la Tierra”.

En el evento también se realizó la Toma de Protesta a los Comités Municipales de Prevención y Control de Crecimiento Urbano, y unas horas antes el Cabildo local aprobó la Campaña de Estímulos Fiscales para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Registro Agrario Nacional (RAN) para el ejercicio fiscal 2025.

También lee: