La nueva reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador puso ‘sobre la mesa’ dudas acerca de la eliminación de los paneles solares.
Sin embargo, la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, descartó que con esta iniciativa del Ejecutivo se elimine dicha herramienta de captación de energía.
Y a todo esto, ¿qué es un panel solar y cómo funciona?
A grandes rasgos, el ciclo de funcionamiento de un panel solar va desde la recepción de fotones provenientes del Sol, la liberación de un electrón y su desplazamiento para generar energía. Pero el proceso es más complejo:
Los paneles solares están compuestos por fotoceldas que convierten la luz del Sol en electricidad, explica María Eugenia Fabro, en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El dispositivo capta la energía de la radiación solar a fin de generar corriente eléctrica y esto se logra a través del ‘efecto fotoeléctrico’, el cual consiste en el desplazamiento de electrones por celdas solares.
SDE México detalla que para convertir la luz solar en electricidad se necesita un material semiconductor que absorbe los fotones provenientes de los rayos del sol.
Después, le transmiten a los electrones energía cinética para desplazarse en el interior del panel y producir una corriente eléctrica.
De esta forma, cuando el panel recibe radiación, un hilo conductor integrado en el panel permite el flujo de electrones produciendo así una corriente directa.