El Preguntario

¿Pueden detener a las ‘nenis’ por hacer entregas en el Metro?

El STC señala que no está prohibido el intercambio de mercancías en sus instalaciones, esto siempre y cuando no incite el ambulantaje.

Según autoridades del STC las entregas e intercambios en sus instalaciones no están prohibidas. (Cuartoscuro). (Isaac Esquivel)

En la Ciudad de México, uno de los puntos donde las ‘nenis’ entregan los objetos que comercializan en redes sociales como Instagram y Facebook, es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La estación Chabacano, de la Línea 2, es el punto de encuentro para vendedoras y compradoras los sábado a medio día.

Sin embargo, surgen varias preguntas: ¿es posible que las mujeres emprendedoras entreguen en diversas estaciones del metro?, debido a esta actividad ¿pueden ser objeto de detenciones?, ¿las autoridades tienen derecho a decomisarles su mercancía? y ¿las ‘nenis’ deben pagar multas por entregar su mercancía en el Metro?

Según un comunicado del Metro, las entregas e intercambios en sus instalaciones no están prohibidas. Esto siempre y cuando no de pie al ambulantaje.

‘’Tampoco son motivo de aseguramiento o remisión, en tanto no se ponga en riesgo la seguridad de las personas usuarias, las instalaciones o el servicio y permitan el libre tránsito’', explica el comunicado del Metro.

Lo que también aclara es que cuando las autoridades se dan cuenta de que las personas están realizando un intercambio de bienes que no impliquen una falta administrativa, estas procederán a recomendar que las ‘nenis’ se retiren de las instalaciones.


Esta es una consigna que se encuentra asentada en los protocolos de los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la Red del Metro, así como de personal de Vigilancia de Seguridad Institucional del STC.

‘‘Luego de haber realizado el intercambio o entrega de mercancías, los elementos de seguridad del Metro podrán hacer apercibimientos a los usuarios a retirarse de la estación, por lo que se exhorta a cumplir con la indicación sin caer en agresiones físicas o verbales hacia los servidores públicos’', abunda el comunicado.


También lee: