Como parte de su ‘batalla’ contra la inflación (que se ubica en un máximo no visto en 21 años), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que uno de los programas ‘insignia’ de la administración puede servir de ayuda.
“Que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz”, sugirió el mandatario en un evento en Palacio Nacional.
López Obrador propuso también que esos cultivos se orienten después al arroz e incluso, se piense en el trigo.
“Tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo, producir lo que necesitamos, como es hasta nuestros días”, comentó.
Y a todo esto, ¿qué cosecha Sembrando Vida?
Uno de los programas ‘insignia’ de este Gobierno, Sembrando Vida se enfocó primero en un grupo de estados al sur del país que incluyó a Chiapas, Veracruz y Campeche, entre otros. Ahora, el programa se ejecuta en 884 municipios de 20 entidades federativas.
Por 5 mil pesos al mes, la familia beneficiada se dedica al cuidado y cultivo de un área de 2.5 hectáreas que puede ser dividida en tres secciones.
En Sembrando Vida hay dos tipos de programas:
Sistemas Agroforestales de árboles maderables y frutales
En este programa se intercalan especies maderables con frutales y agroindustriales.
Mediante el SAF se plantan nopales, pinos y manzanas.
Milpa Intercaladas con Árboles Frutales
Mediante esta opción se impulsa la producción de cultivos de corto y mediano plazo, como el maíz, frijol y de frutas.
Durante su gira por Centroamérica, el presidente López Obrador propuso llevar este programa a Guatemala y Belice como una forma de combatir el fenómeno migratorio e impulsar la producción de alimentos.
Con información del Gobierno de México