Quién no ha escuchado el dicho de “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Y peor aún si coincide con un martes 13, día considerado de mala suerte dentro la tradición popular, aunque en algunos países la fecha se traslada al viernes 13. Sin embargo, ambas poseen una connotación negativa.
En el mundo occidental hay supersticiones que se han generalizado a lo largo del tiempo. Una de ellas es la del martes 13. Aunque hay otros casos como el cruzarse con un gato negro o romper un espejo, la noción de un día que puede traer desgracias está profundamente arraigada, incluso si los creyentes no pueden explicar por qué.
El dicho de que “en martes ni te cases ni te embarques” es una frase española que refleja en parte una superstición típica de España y los países hispanos (México, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador), que es considerar el martes 13 como un día de mala suerte y desgracias. Te contamos.
¿Martes 13 es día de mala suerte?
Su origen histórico data desde los primeros días de la historia cristiana y de otras culturas y disciplinas como el Kabbalah, las Leyendas Nórdicas, el Tarot entre otros. Para Latinoamérica, España y Grecia el martes 13 está relacionado con eventos catastróficos y mortales, aunque está más relacionado con el número.
La asociación del martes con la mala suerte se debe a que Marte era el dios romano de la guerra, y por eso el planeta homónimo es considerado una tierra de destrucción, sangre y violencia. En cuanto al número 13, existen diferentes razones por las que se relaciona con la mala suerte. De hecho es un número que aparece en leyendas y hechos trágicos.
Por ejemplo, las personas presentes en la Última Cena fueron 13 (12 apóstoles más Jesús). También había 13 espíritus malignos según la Cábala judía y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. También en el tarot, la carta asociada a la muerte lleva el número 13. Finalmente, una leyenda dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Sin embargo, el momento en que el martes 13 se convirtió en el día de la mala suerte fue probablemente el de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, un hecho fatal para los cristianos, ocurrido exactamente el martes 13.
A pesar de todos los elementos negativos relacionados con esta fecha, para algunas personas este es un día de buena suerte, y durante ese día apuestan a ese número en los juegos de azar.