La firma o rúbrica forma parte de la identidad de cada persona y es tan importante que queda plasmada en uno de los documentos imprescindibles para realizar cualquier tipo de trámite: la credencial de elector o del INE. Por ello, lo ideal sería que la firma que plasmes te guste, pues formará parte de tu identidad legal.
El momento de elegir tu firma llega a los 18 años, cuando se tramita la credencial de elector y en adelante esa rúbrica estará presente en cada documento, contrato, trámite o transacción que realices como la compra de una casa o hasta tramitar un testamento, pero, ¿se puede cambiar la firma en tu INE?
La respuesta es sí, pero hacerlo conlleva todo un proceso, que si bien no es complicado, requiere de tiempo, paciencia y una serie de trámites que deberás seguir. Si ese es tu caso, El Financiero te orienta paso a paso cómo hacer el cambio de tu firma.
¿Cuáles son los pasos para cambiar la firma del INE?
Primero se debe precisar que entre los trámites que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) no figura como tal el de cambio de firma, pero tienes otra opción para hacer el cambio.
- Acude a algún modulo del INE o bien a su página de internet para agendar una cita. Selecciona la opción de reposición de tu credencial o bien para hacerle corrección de datos.
- Te solicitarán documentos como comprobante de domicilio, acta de nacimiento y un documento de identidad con fotografía como: cartilla militar, cedula profesional, pasaporte o licencia de conducir, entre otros.
- Después tendrás que acudir en la fecha y horario seleccionado al módulo INE para seguir con el proceso.
Te recomendamos llegar con al menos 20 minutos de anticipación a tu cita y con los tres documentos requeridos que son:
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio y.
- Un documento de identidad con fotografía (en la página del INE encontrarás el listado completo de documentos válidos para este trámite, aparte de los ya mencionados).
El procedimiento es sencillo; sin embargo, requieres de paciencia y disponibilidad de tiempo para acudir en el día fecha y hora que hayas agendado para hacer el trámite. Después deberás plasmar tu nueva firma en tu INE y esperar -el tiempo que te indiquen en el módulo al que acudas- para que te entreguen tu credencial.
Riesgos y complicaciones por cambiar tu firma del INE
Aunque cambiar tu firma no es tan complicado como cambiarte el nombre, cabe resaltar que el cambio de tu firma podría traerte complicaciones adicionales y tener que invertir más tiempo en realizar más trámites.
Esto se debe a que si con tu firma anterior rubricaste documentos oficiales en el banco o cualquier institución y/o dependencia tendrás que acudir a hacer el cambio respectivo.
El proceso para validar tu nueva firma varia dependiendo de la institución, pero es importante cotejar tu firma y cambiarla por la nueva en cada contrato o documento oficial que hayas firmado, pues a través de ella, en muchas ocasiones significa autorizar ya sea una transacción, cargo, servicio, responsabilidad, etcétera.