Las y los mexicanos se preparan para vivir Día de Muertos. Las calles y mercados están inundadas de flor de cempasúchil y otros elementos para instalar las ofrendas. Las familias esperan no solo a sus familiares ya fallecidos, también a las mascotas que en el pasado les dieron tanto amor y alegría.
Sí, parte del ritual de Día de Muertos es instalar una ofrenda en memoria de perros, gatos, cuyos, conejos, hámsters y demás animalitos que formaron parte de las familias.
La tradición ha marcado que la ofrenda para las mascotas debe montarse el 27 de octubre, días antes del 1 y 2 de noviembre.
Si acostumbras a colocar un altar a los michis y lomitos, puedes ponerles su alimento favorito, agua, sus juguetes y alguna golosina que ellos disfrutaban en vida. Por supuesto, no olvides colocar una foto de la mascota que vendrá a visitarte del más allá.
Día de Muertos 2022: ¿Cuándo y porqué se pide ‘calaverita’ en México?
En el país, la tradición para pedir ‘dulces’ se lleva a cabo entre el 31 de octubre y 2 de noviembre; sin embargo, la creencia en México indica que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, bajan los infantes a disfrutar de las ofrendas, por lo que en esta fecha es cuando más niños salen a las calles pidiendo dulces en distintos establecimientos.
Existe una leyenda sobre el origen de la tradición de pedir “calaverita”. Se cuenta que es una tradición prehispánica que se originó cuando un niño macehual no tenía dinero para poner la ofrenda a sus muertos y decidió pintarse la cara para que le dieran comida, pan y fruta.
Sin embargo, esta versión es muy lejana a la realidad, ya que los rituales que se realizaban en la época prehispánica respecto a la muerte eran muy diferentes a los de Día de Muertos.
En el siglo XX comenzó a aparecer una influencia cultural estadounidense, especialmente en las ciudades, donde se mezclaron elementos de Halloween por su coincidencia en el calendario con el Día de Muertos:
“Muchos niños, disfrazados de brujitas, se dedican a recorrer las calles, y a tocar las puertas de las casas con sus chilacayotes y calabazas en forma de calavera, pidiendo dulces y monedas”, señala el artículo Identidad y tradición cultural en el México contemporáneo, de Eduardo Andrés Sandoval Forero.