El Preguntario

¿Qué es testigo cooperante, la figura que podría utilizar Genaro García Luna en EU?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al exsecretario de Seguridad a decir si sus ‘exjefes’ sabían de sus alianzas.

El juez Brian Cogan dictará sentencia a Genaro García Luna hasta el próximo 27 de junio. El exfuncionario puede apelar el veredicto. (Shutterstock)

Como se dice coloquialmente, que Genaro García Luna “cante”: el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exfuncionario aclarar si los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sabían de sus vínculos con el narcotráfico.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría por el bien del país que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, dijo en su ‘mañanera’.

El presidente también ‘tuvo’ para Calderón, a quien preguntó si de verdad no sabía de las acusaciones contra García Luna de ser un colaborador del Cártel de Sinaloa y si nunca “vio algo raro” en su proceder.

García Luna, el ejecutor de la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón en su sexenio, fue declarado culpable de cinco delitos en una corte federal en Nueva York y se enfrenta a la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua.


¿García Luna se puede convertir en testigo de EU?

César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad, aclaró a mediados de enero que no habían llegado a un acuerdo con los fiscales de EU para evitar ir a juicio.

“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, dijo el abogado al salir de la Corte de Brooklyn dijo sobre las especulaciones de que García Luna aceptaría un acuerdo para reducir su posible pena.

La sentencia a García Luna tardará en conocerse, pues el juez Brian Cogan determinó que la audiencia para ese asunto se realice hasta el 27 de junio, en cuatro meses, aproximadamente.

Si García Luna escucha el ‘consejo’ de López Obrador, puede atenerse a la figura de testigo cooperante. Si las autoridades de EU consideran que la información que el exsecretario de Seguridad ofrezca para ‘derribar’ a otras personas, pueden plantear la reducción de su sentencia.


Solo para recordar, las penas por los delitos de los que fue acusado García Luna son:

  • Participar en una empresa criminal continua (pena mínima de 20 años; pena máxima de cadena perpetua)
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína (pena mínima de 10 años; pena máxima de cadena perpetua)
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína (pena mínima de 10 años; pena máxima de cadena perpetua)
  • Conspiración de importación de cocaína (pena mínima de 10 años; pena máxima de cadena perpetua)
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria (pena de 5 años)

Un testigo cooperante es aquella persona que accede a ayudar al Departamento de Justicia de EU (la oficina que persiguió a García Luna en su caso, por ejemplo) o el FBI en la investigación de un delito.

Este grupo de personas recibe protección por parte del Servicio de Alguaciles de EU mediante un programa que inició desde hace más de 50 años, en 1971.

“Un testigo cooperante está dispuesto a proporcionar información a la policía sobre la actividad delictiva de otros y/o facilitar la entrega de drogas ilegales u otros artículos relacionados con un delito a cambio de una liberación de la custodia en lugar de ser ingresado en la cárcel”, explica el Departamento de Policía de Seattle.

Ahora, si García Luna optara por esta ruta, no solo basta con prometer colaborar con las autoridades, sino que debe quedar por escrito qué información se compromete a entregar y en qué casos acordaría presentarse como testigo.

¿En dónde vimos esto? En el juicio que se le siguió al exsecretario. Algunos de las personas que fueron citadas por la Fiscalía son testigos cooperantes, como Tirso Martínez, un narcotraficante que afirmó haber usado equipos de futbol en México como los Gallos Blancos de Querétaro y los Freseros de Irapuato, lo que le valió el apodo de ‘El Futbolista’.

“El FBI debe obtener el consentimiento de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos con respecto a todos los aspectos materiales de su uso”, agrega el Departamento de Justicia.

¿A quién puede hundir García Luna?

Durante el juicio y tras su sentencia, una de las preguntas más hechas sobre García Luna es si quienes fueron sus ‘jefes’, los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón, estaban al tanto de su alianza criminal.

Según el testimonio de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, el presidente de México entre 2006 y 2012 no solo sabía de esa cooperación, sino que ordenó proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Calderón y García Luna estuvieron en una supuesta reunión con un oficial de seguridad de Nayarit, en la que se dio la orden de “tomar el lado de ‘El Chapo’”.

Antes de ser secretario de Seguridad, García Luna fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Fox. Un detalle a tomar en cuenta es que en el juicio, solo se admitieron pruebas relativas al periodo entre 2006 y 2012.

También lee: