El trámite de una visa para viajar a Estados Unidos está tomando más tiempo del esperado, y el ‘colmo’ puede ser que las autoridades de ese país determinen que no eres elegible para recibirla.
Antes de revisar por qué motivos te pueden negar una visa, hay que recordar que el trámite de este documento se ha agilizado en algunas ciudades de la República Mexicana desde la última semana de febrero, las cuales son:
Daria Darnell, ministra consejera en Asuntos Internacionales y de Consulados en México señaló que en los consulados y/o embajadas en esas ciudades, se está trabajando para recudir los tiempos de espera para programar citas y tramitar visas.
¿Por qué te pueden negar la visa?
El Gobierno de Estados Unidos explica que si bien esto no ocurre a frecuencia, algunos aplicantes pueden encontrarse con la noticia de que su solicitud fue negada.
Una de los motivos es si no ‘ordenaste tu papeleo’ y no entregaste toda la información necesaria para analizar si eres merecedor a una visa. Esta situación, prevista en la sección 221 de la Ley de Inmigración de Nacionalidad de EU, contempla escenarios como:
- Si la embajada o consulado requieren documentos adicionales para completar tu caso, se te informará qué se necesita y cómo proporcionarlos.
- Se necesita un procesamiento administrativo adicional de su solicitud antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la elegibilidad para tu visa.
¿Cuánto tiempo tengo para (ahora sí) completar bien el trámite?
Si este es tu caso, hay una ‘buena’ noticia: las autoridades de Estados Unidos te dan ‘chance’ para que soluciones los problemas de tu solicitud. Es importante que sepas que tienes un año a partir de la notificación para enviar la información requerida.
“Si no proporciona la información adicional requerida dentro de un año, debe volver a solicitar la visa y pagar otra tarifa de solicitud”, señala la embajada.