El Preguntario

¡No les digas no estés triste! Así puedes explicarle a los niños la muerte de alguien cercano

La Fundación Mario Losantos del Campo comparte algunas recomendaciones para que las personas expliquen de manera oportuna el proceso de la muerte a menores.

La persona que expliqué el proceso de muerte debe dejar claro que esta es definitiva e irreversible, ya que la persona fallecida no regresará a su vida. (Shutterstock).

La muerte de un ser querido es un momento difícil para familiares y amigos. Mucho más todavía para niños y niñas que pierden a sus padre u otras personas.

El duelo es un proceso que cada persona vive a su manera; sin embargo, un gran reto siempre es cómo explicarle a los menores la muerte.

La Fundación Mario Losantos del Campo, que estudia de forma profunda el proceso de duelo y da apoyo psicológico a las personas en el proceso, detalla la tan temida situación para miles de familias: explicarle a un menor la muerte de un ser querido.

¿Cómo explicarles a las infancias que un ser querido falleció?

La Fundación da una serie de consejos en su sitio web para cuando se presente esta situación en tu vida:

  • Si es una muerte previsible, donde la persona ya estaba muy enferma, se puede ir explicando a niños y niñas lo que va a suceder.
  • Si por el contrario, es una muerte que sucede de un momento a otro, se recomienda explicarle a los menores lo antes posible, de manera gradual y no de golpe.
  • La persona indicada para dar tan mala noticia debe ser alguien cercano, de su entera confianza. A todo costa se debe evitar que el niño se entere por terceras personas o comentarios.
  • Una vez que se comunicó la noticia, se debe escuchar a las infancias, ya que habrá preguntas, por lo que se deben responder.
  • El cómo explicar: se debe contar siempre la verdad sobre lo sucedido. Las personas se pueden apoyar de alguna experiencia pasada, como el fallecimiento de alguna mascota. Esta técnica se aplica más con niños, que con adolescentes.
  • La persona que expliqué el proceso de muerte debe dejar claro que esta es definitiva e irreversible, ya que la persona fallecida no regresará a su vida.
  • También se debe tener claro que la muerte es universal y todos pasaremos por eso algún día, dentro de mucho tiempo.


También lee: