El Preguntario

‘Como diría la chaviza’: ¿Qué es el cringe, cómo se siente y qué significa?

¿Está bien o está mal? Pues no es ni una ni otra, pero el ‘cringe’, causa además de incomodidad, cierta adicción.

El entretenimiento lleno de vergüenza en realidad puede ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas y a los demás. (Shutterstock)

¿Por qué no puedes dejar de ver programas de televisión, películas o videos virales que te hacen sentir incómodo?

El ‘cringe’ es la sensación que tienes cuando tu jefe hace una broma en una reunión y nadie se ríe. Es cuando su un niño intenta meter un gol y falla la red por... mucho. Es cuando ves a Kendall Roy de “Succession” rapear torpemente en el escenario en una celebración en honor a los 50 años de su padre al frente de la empresa familiar.

Esta vergüenza de segunda mano que sientes por otras personas, reales o ficticias, es física y emocional. Es el golpe en el estómago de sentir un “¡oh, no!” emparejado con una sensación de alivio de “me alegro de que no haya sido yo”.

La investigación generalmente ve el estremecimiento bajo una luz negativa, como una emoción voyeurista que permite a las personas quedarse boquiabiertas ante la desgracia de los demás.

Sin embargo, en un estudio reciente, mostramos que el entretenimiento lleno de vergüenza en realidad puede ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas y a los demás. Esta puede ser una gran razón por la cual las personas se sienten tan atraídas por el contenido vergonzoso en primer lugar.

Estudiando el ‘cringe’

La vergüenza está en todas partes, pero es especialmente omnipresente en las películas y la televisión, donde provoca muecas, risas y vergüenza en los espectadores.


Los programas de comedia de vergüenza con guión como “The Office” y “Curb Your Enthusiasm” han tenido un gran éxito. Estos programas a menudo presentan personajes que enfrentan situaciones sociales incómodas y las manejan con poca o ninguna gracia, como cuando Toby, en “The Office”, toca torpemente la rodilla de Pam, la persona que le gusta, frente a Jim, su esposo.

Cringe también es un sello notable de los reality shows, donde los miembros del elenco o los concursantes se exponen a la angustia pública , fallan espectacularmente en los desafíos físicos o soportan las críticas humillantes de los jueces .

En nuestro estudio, examinamos la primera temporada de " India Matchmaking " de Netflix, un programa que sigue a la casamentera Sima Taparia mientras guía a sus clientes en India y EU a través del proceso de matrimonio concertado.

Ahora en su tercera temporada, el programa recibió una nominación al Emmy e inspiró un spin-off llamado " Jewish Matchmaking “.

En nuestra investigación, utilizamos nuestras propias experiencias como datos a través de un proceso llamado autoetnografía colaborativa . Específicamente, escribimos y analizamos nuestras reacciones a cada episodio de la primera temporada de “Indian Matchmaking”.

Las entradas de nuestro diario estaban llenas de momentos de vergüenza de segunda mano, ya sea presenciando una primera cita llena de silencios incómodos o viendo a un participante mostrarnos su armario con cerraduras que tienen su rostro en ellos.

Al analizar estas entradas, generamos información detallada sobre lo que significa encogerse.

Todos vamos tropezando por la vida

Lo sorprendente fue que las escenas vergonzosas no siempre fueron acompañadas por una sensación de voyerismo o sentimientos de alegría ante la desgracia ajena.

En cambio, descubrimos que ver un programa con muchos momentos vergonzosos puede ser, nos atrevemos a decir, terapéutico; el cringe nos hizo reconocer las partes de nosotros mismos que veíamos como indeseables.

Al ver “Indian Matchmaking”, recordamos que, al igual que la gente del programa, no siempre nos ha ido bien en el mercado de las citas. Un participante que nos dio vida a esta forma de vergüenza fue Aparna. Una abogada exitosa que vive en Houston, podría parecer abrupta o grosera : “Oh, ¿tenemos que ver a nuestros esposos todo el tiempo?”

A lo largo del espectáculo, Taparia intenta que Aparna se “comprometa”, en otras palabras, se conforme con hombres que no considera dignos de ella. Taparia, así como los fanáticos del programa, han llamado a Aparna un perfeccionista poco realista .

Las interacciones de Aparna con Taparia son tensas y se desarrollan varias tensiones: los valores modernos versus los tradicionales, y lo que hace que una mujer sea deseable versus indeseable. Hay un brillo de sexismo en esta dinámica: Aparna es castigada por un comportamiento por el que se disculpa a los hombres en el programa.

Habiendo navegado por tendencias perfeccionistas similares en nuestra vida amorosa, nos vimos representados en el viaje de Aparna. Incluso a menudo nos referíamos entre nosotros como “Aparna” cuando enviábamos correos electrónicos sobre este estudio.

Nuestra afinidad por Aparna nos recordó ver a Michael Scott de “The Office”.

Lo hemos visto hacer un gran gesto para declarar su amor por alguien demasiado pronto en una relación, y no obtener un “te amo” de vuelta, o discutir con su pareja frente a amigos en una cena y pensar: " Yo he estado allí” o “he visto eso”.

Si bien investigaciones anteriores muestran que las audiencias se distancian de las personalidades de la televisión como Aparna o Michael Scott, no pudimos evitar abrazar representaciones vergonzosas de los aspectos menos que deseables de nuestras personalidades.

Fue, de una manera extraña, liberador ver a otras personas tambalearse por la vida, y nos hizo pensar en ser menos duros con nosotros mismos.

Una forma de confrontar todas nuestras caras

Cuando vimos “Indian Matchmaking” y nos encogimos, a veces nos preguntamos por qué, exactamente, nos encogíamos en primer lugar.

En “Indian Matchmaking”, las primeras citas a menudo incluyen discusiones sobre finanzas personales y la cantidad de hijos que cada persona quiere tener. Si creciste en un país occidental, es posible que sientas un nudo en el estómago mientras miras estas conversaciones.

Pero en otras partes del mundo, esto es perfectamente normal y esperado. En la India, el matrimonio es a menudo algo más que un simple amor romántico ; es una unión entre dos familias, y esto implica discutir la logística desde el principio. No hay que jugar con calma.

Entonces, de esta manera, el cringe puede alertar a los espectadores sobre sus valores y juicios y generar reflexiones sobre las diferencias culturales.

Avergonzarse ante la explotación y la burla

Luego está el tipo de vergüenza que surgió cuando, a mitad de temporada, comenzamos a preguntarnos por qué se hizo un programa como “Indian Matchmaking” en primer lugar.

¿Qué tipo de responsabilidad tienen los showrunners hacia la audiencia, india y de otro tipo? Si bien el programa destaca problemas sociales como el sexismo, ¿realmente los desafía o los confronta?

El programa también ha sido criticado por propagar el castismo y presentar a la India como un país atrasado .

Nos encogimos cuando nos dimos cuenta de que éramos cómplices de estas corrientes subterráneas de discriminación porque vimos, nos reímos y nos beneficiamos profesionalmente de este programa.

Sin embargo, finalmente sentimos que nuestra lealtad no está con los showrunners, o con aquellos en el proceso de matrimonio arreglado que perpetúan el patriarcado. Fue con las personas en el programa que nos recuerdan a nosotros mismos.

Cringe es más que un sentimiento fugaz o forraje para otra franquicia de reality shows, y tal vez sea bueno que tanta gente se sienta atraída por este tipo de contenido. En nuestro caso, superar la vergüenza de segunda mano y reflexionar un poco nos ayudó a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Es como cuando ves videos de personas blancas que se ofrecen como voluntarias en países de bajos ingresos con su complejo de ‘salvador blanco’ a la vista .

Las entradas de nuestro diario de reacciones están plagadas de preguntas sobre la forma en que los showrunners editaron, o incluso manipularon, las historias de los personajes.

Algunas entradas del diario hablan de encogerse cuando una escena parece claramente planeada, o cuando los showrunners parecen estar burlándose de los personajes, como cuando el programa toca música tonta cuando muestra las primeras citas.

Por Carly Drake y Anuja Anil Pradhan, profesora asistente de Marketing en el North Central College, y profesora asistente de Consumo, Cultura y Comercio de la Universidad del Sur de Dinamarca, respectivamente.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: