La mañana de este sábado 20 de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informaron que suspendieron operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica, ya que el volcán Popocatépetl realizó una serie de erupciones el viernes por la noche.
Unas horas después el AICM informó que se reanudaban las operaciones luego de seis horas de poner en pausa sus servicios. Las aerolíneas tuvieron que demorar vuelos y hasta ahora la más afectada es Aeroméxico, con más de 200.
Ante este panorama surge la pregunta sobre cómo afecta la ceniza volcánica a la operación de los aviones, ya que aunque personal del AICM limpió las pistas de despegue, esta sigue cayendo.
Incluso en redes circula una foto donde se aprecia que se colocó una especie de plástico en el motor de reacción, ubicado en la parte posterior del ala de un avión de Viva Aerobus.
Así afecta la ceniza volcánica a los aviones
Un usuario de Twitter que se hace llamar ‘Datos Aeronáuticos’ y que es piloto de un Boeing 767 e instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC realizó un hilo en el que explica cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones y por qué es importante evitarla.
- El piloto explica que en el caso de que se diera el encuentro entre un avión con ceniza volcánica, los fallos que se presentarían son: el bloqueo de tubos pitot y con ellos los pilotos no podrían conocer la velocidad del avión; además de la opacidad total de las ventanas frontales en la cabina de pilotos, por lo que lo podrían apreciar algo.
Cómo afecta la ceniza volcánica a un avión?
— Datos Aeronáuticos ◽ (@CapLaloVargas) May 20, 2023
Y porque es vital evitarla? Que procedimientos se realizan?
Ahora que muchos están varados en los aeropuertos de México, hagamos un hilo sobre ceniza y aviones, bienvenidos. pic.twitter.com/BRerSXz93l
- Agrega que habría daño a los motores del avión. ‘‘La ceniza volcánica es abrasiva, produciendo desgastes en elementos del motor a reacción tales como el compresor, inyectores, cámaras de combustión o turbina. Estos desgastes pueden producir una reducción o pérdida del empuje’', sentencia el experto.
- El piloto señala que no hay sistemas instalados en los aviones que puedan detectar ceniza volcánica.
- Agregó que desde 1953, se han reportado al menos 130 encuentros entre aviones y ceniza volcánica.