‘Don Goyo’ anda asustando a la región Centro de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil no quiere ser ‘agarrada en curva’, motivo que la llevó a subir el nivel de alerta volcánica a semáforo amarillo fase 3.
Esta fase conlleva más riesgos, por ejemplo, problemas para la aviación, de acuerdo con datos de la dependencia. Pero no hay motivos para alarmarse: representantes de Protección Civil mencionaron que las aerolíneas siempre han buscado evitar que las rutas de los vuelos se acerquen al volcán Popocatépetl.
Bajo el semáforo amarillo fase 3 se incrementa la posibilidad de:
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas
- Crecimiento importante del domo y posibilidad de expulsión de magma
A pesar del aumento de riesgo, Laura Velásquez, titular de Protección Civil, fue enfática durante su conferencia del domingo pasado: la actividad del volcán Popocatépetl sigue ubicándose en un nivel de alerta.
¿Cómo funciona el semáforo de alerta volcánica?
Se divide en tres fases identificadas por tres colores:
- Verde, que hace referencia a una etapa de normalidad
- Amarillo, indicado para un periodo de mayor actividad ante la posibilidad de una evacuación
- Rojo, empleado cuando hay peligro inminente para la población cercana a un volcán
Por si no lo sabías, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl ha estado en amarillo (en distintas fases) desde el 21 de diciembre de 1994, fecha en la que reinició su actividad.
Ahora, bajo el nivel de alerta fase 3, Protección Civil Nacional reforzará medidas como:
- Preparar personal, equipos de evacuación y albergues
- Fomentar acciones específicas para la población vulnerable que pueda ser afectada
- Poner en marcha acciones preventivs ante la caída de ceniza y fragmentos
- Limitar el acceso al volcán Popocatépetl sobre un área mayor a la actual (12 kilómetros)
Estas medidas son de carácter preventivo y no representan la necesidad de activar una evacuación, por lo que no debes caer en noticias falsas sobre fechas de movilización de comunidades o suspensión total de clases o actividades económicas.
Pero si el ‘Popo’ hace erupción, ¿hay peligro para la CDMX?
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) considera que una eventual erupción de Don Goyo presenta escenarios de peligro. Estos son los niveles de riesgo para la capital del país.
Caída de ceniza
Riesgo: Medio
Parte de la Ciudad de México experimentó la caída de ceniza durante el sábado pasado, lo que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles.
Balístico
Riesgo: nulo
El Cenaprece explica que los proyectiles balísticos lanzados por ‘Don Goyo’ normalmente no superan los 50 centímetros de tamaño.
Aunque ‘pequeños’, los proyectiles balísticos pueden alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora y estar a muy altas temperaturas cuando chocan contra el suelo.
En el peor escenario, estos fragmentos pueden caer hasta 15 kilómetros más allá del volcán Popocatépetl, lo que no representa un riesgo para la capital del país.
Lava
Riesgo: nulo
Las erupciones volcánicas expulsan masas de roca fundida que pueden alcanzar temperaturas de 1,200 grados centígrados e ir buscando ‘rutas’ por las laderas del volcán.
Una erupción de gran tamaño podría crear columnas mayores a los 20 kilómetros de altura y afectar a comunidades como Yecapixtla, Atzitzihuacán, Atlimeyaya, entre otras, que se ubican en un radio de 23 kilómetros alrededor de ‘Don Goyo’. Este tipo de explosión no afectaría a la CDMX.