El 28 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que tiene el objetivo de llamar a la tolerancia, el respeto y la igualdad de las personas que pertenecen a esta comunidad. Por ello, hay diversas manifestaciones en el mundo.
En la Ciudad de México, la Marcha del Orgullo LGBT+ se llevó a cabo el sábado 24 de junio. El objetivo en esta ocasión fue dar visibilidad y atención a los grupos que han sido vulnerados, como quienes viven con VIH, adultos mayores, personas con discapacidades y trabajadoras sexuales. Una de las principales exigencias es el reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.
Pero, ¿por qué se conmemora el 28 de junio el día del orgullo? Para ello hay que remontarse al mismo día, pero de 1969, en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, uno de los pocos espacios de la comunidad LGBT+.
¿Qué pasó en el bar Stonewall Inn?
Durante 1969 había constantes redadas policiales en bares gay de manera regular, y era ilegal servir alcohol a homosexuales y lesbianas, como también lo era permitir que bailaran entre ellos y ellas.
Los asistentes al club nocturno se hartaron del acoso de las autoridades y, aquel día, las fuerzas de la ley quisieron arrestar a algunas de las 200 personas que se encontraban en el bar por razones arbitrarias; sin embargo, la gente no quiso cooperar y los policías intentaron llevarse a todos detenidos, pero tenían que esperar a que llegaran más patrullas, por lo que comenzaron a congregarse más personas en el lugar y estalló una pelea.
El hecho fue un catalizador vital en la expansión del activismo LGBT en todo el país y en el extranjero, pues después de aquél acontecimiento, miles de personas se reunieron frente al Stonewall para protestar y las manifestaciones se extendieron en el país.
Ese año todos los estados excepto Illinois prohibieron el sexo entre homosexuales, los expertos en psiquiatría clasificaron la homosexualidad como un trastorno mental y la mayoría de la comunidad LGBT+ permaneció en el armario por temor a perder sus trabajos y amigos.
¿Qué ha pasado con los derechos de la comunidad LGBT+ en EU?
En todo el mundo, la comunidad LGBT+ conmemora el 28 de junio como una fecha histórica que significó el inicio de la lucha por los derechos en Estados Unidos.
La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990.
En 2018, la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad. Esta fue retirada, pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.
Pero recientemente, en las legislaturas estatales de los Estados Unidos, los legisladores han presentado una cantidad récord de proyectos de ley anti-LGBTQ, incluidas las leyes anti-transgénero y anti-arrastre.
A raíz de las leyes cada vez más hostiles a nivel estatal contra las personas LGBTQ+, los organizadores en Tampa y St. Cloud, Florida, cancelaron sus eventos, citando el clima político del estado. Muchos grupos están observando de cerca los tribunales estatales, donde las demandas pendientes determinarán si podrán organizar eventos de arrastre durante el Orgullo.