Texas continúa asándose en un calor abrasador con temperaturas alrededor de Dallas que se pronostica que alcanzarán entre 100 y 109 grados Fahrenheit (37 a 42 grados Celsius) este martes. Se espera que el índice de calor sea de 115°F (46°C), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El índice de calor es la combinación de temperatura y humedad, una métrica clave que determina cómo los humanos perciben las condiciones de calor.
Las lecturas en la ciudad de Midland en Texas han alcanzado los 100 ° F (37°C) o más durante los últimos 12 días hasta ahora, según el servicio meteorológico de Estados Unidos. Del Río ha visto 10 días de temperaturas récord en junio, incluyendo cada uno de los últimos nueve días, forzando la red eléctrica. Para 2023, Del Rio ha establecido 21 récords de este tipo.
Sin embargo, lo peor del calor se desplazará desde el oeste de Texas y comenzará a desplazarse hacia el valle central de Mississippi sobre Arkansas y Missouri a finales de esta semana, según Bryan Jackson, un pronosticador del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos.
Para Texas, esto significa que en lugar de calor extremo, las temperaturas estarán más cerca de lo que es normal para julio, “que en esta época del año es muy caluroso”, dijo Jackson.
“No es alivio, pero es alivio del calor extremo que han estado viendo”.
Las temperaturas abrasadoras están provocando advertencias de calor excesivo y avisos de calor desde Arizona hasta la costa atlántica de Florida. En toda la cuenca del Pérmico, las temperaturas podrían alcanzar los 118 grados (47°C) en los valles de los ríos el martes.
En Nueva Orleans, se pronostica que el máximo de este martes llegará a 36 grados Celsius, mientras que el índice de calor llegará a 45°C. Más al norte, en Cairo, Illinois, donde se unen los ríos Ohio y Mississippi, se pronostica que el máximo del martes llegará a 32°C, pero empeorará más adelante en la semana cuando las lecturas suban a 40°C.
El calor también se mantendrán altas en los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Cómo es el domo de calor en Texas?
Un domo de calor, o cúpula térmica, ocurre cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área.
La cúpula de calor puede extenderse sobre varios estados y persistir durante días o semanas, haciendo que las personas, los cultivos y los animales sufran a través del aire caliente estancado que puede sentirse como un horno.
Dangerous heat and humidity persists across the south-central U.S. and is forecast to expand into the Southwest early next week. https://t.co/E6FUiHeWA0 pic.twitter.com/i7fBH34qU5
— National Weather Service (@NWS) June 24, 2023
Las cúpulas de calor normalmente persisten durante varios días en cualquier lugar, pero pueden durar más tiempo. También pueden moverse, influyendo en las áreas vecinas durante una semana o dos. Se pronosticó que la cúpula de calor involucrada en la ola de calor de junio de 2023 en Texas y México se expandiría más profundamente en el suroeste y el centro sur de Estados Unidos.
Una cúpula térmica puede tener graves impactos en las personas, porque el patrón climático estancado que permite que exista generalmente resulta en vientos débiles y un aumento de la humedad. Ambos factores hacen que el calor se sienta peor, y se vuelva más peligroso, porque el cuerpo humano no se enfría tanto por la sudoración.
Con información de The Conversation.